EL DENOMINADO “PAPEL CERO” EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

 EL RETO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN SU ADAPTACIÓN A LAS TICS. ESPECIAL MENCIÓN AL SISTEMA LEXNET. 

En una sociedad cambiante y en permanente evolución, las TICS abarcan todo ámbito de la vida del ciudadano. Por eso es importante intentar modernizarse a nivel individual pero, mucho más aún, a nivel colectivo, especialmente en el marco de la Administración de Justicia, pues no es baladí la cuestión que gira en torno a nuestro sistema judicial, en cuanto a la poca celeridad con que se desarrollan nuestros procesos.

Es por esta razón de adaptación a las nuevas tecnologías, por la que a partir del 1 de enero de 2016, comienza, al menos en teoría, la era del denominado “papel cero” en la Administración de Justicia.

Se pretende, a través, de una plataforma digital y electrónica denominada “Lexnet”, una interrelación entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, en materia de presentación de escritos y documentos, que por naturaleza y necesariamente, en su vida laboral tienen que presentar. Con esta plataforma se pretende facilitar al letrado la adaptación a este sistema, y es por eso que RedAbogacía ha desarrollado Lexnet Abogacía, para que funcione como mecanismo telemático en la recogida y gestión de forma telemática de todas aquellas notificaciones pertinentes en un proceso concreto.

Con la adaptación de la Administración de Justicia a las nuevas tecnologías, se buscan conseguir una serie de objetivos que se traducen en una serie de ventajas para los operadores jurídicos y órganos judiciales. Entre estas ventajas, se podría mencionar a grandes rasgos, el ahorro en tiempo y en desplazamientos, la gestión y organización por medio de etiquetas de los escritos y notificaciones, permite recibir alertas en el teléfono móvil o en el correo electrónico del operador jurídico acerca de las notificaciones nuevas recibidas y, por último, se podría mencionar que con esta plataforma se garantiza la plena presentación de los escritos y documentos, pues dicha presentación tiene plena validez jurídica.

Es cierto que este sistema se irá implantando de una forma progresiva en las distintas provincias españolas, pues como menciona el tema de esta exposición, verdaderamente constituye un reto implantar este mecanismo telemático que permita interactuar, a nivel judicial, a todos los profesionales jurídicos que actúan y ejercen sus funciones a nivel nacional en sus distintas jurisdicciones.

Como cualquier materia, este sistema debe estar regido por una legislación española aplicable. Es por eso que, Lexnet Abogacía como herramienta de comunicación con los Órganos Jurisdiccionales para recepción de los actos de comunicación y de la presentación de escritos (iniciadores y de trámite), se rige por la siguiente normativa:

– La Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
– Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, sobre implantación en la Administración de Justicia del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.
– Instrucción 2/2014 de la Secretaría General de la Administración de Justicia, relativa a la puesta en marcha de la funcionalidad de presentación de escritos y documentos y traslado de copias a través de Lexnet.
– Ley de Enjuiciamiento Civil y de forma especifica [art. 162].

Ahora bien, que se precisa o cuáles son los requisitos técnicos para comenzar a utilizar por el letrado este sistema de comunicación e interrelación con los órganos judiciales. Pues bien, en primer lugar, se precisa de algo básico y trascendental en el ejercicio de la abogacía, ni más ni menos, que el letrado esté colegiado por medio de lo cual obtendrá un carnet colegial con firma electrónica y clave digital. En segundo lugar, se precisa de un lector de tarjetas. En tercer lugar, es necesario un ordenador con la aplicación Java instalada y conexión a internet. Y por último, dado que la intención es utilizar preferentemente, o incluso como única vía, el sistema telemático Lexnet, se precisa darse de alta en este sistema, porque con esta actuación, los órganos judiciales con los que se va a operar e interactuar estarán notificados y advertidos de que la vía de comunicación a efectos de cualquier notificación es Lexnet, y no cualquier otra vía.

Algo importante que merece ser mencionado es lo relativo a que la implantación del sistema se realizará por provincias, es decir, que al alta de un abogado en un Colegio le habilita para el trabajo con todos los juzgados de esa provincia (durante el proceso de implantación puede ser progresivo juzgado a juzgado). Sin embargo, dado que los sistemas de gestión procesal de las distintas provincias y Comunidades Autónomas no están aún integrados entre sí, el alta de un abogado en una provincia no implica el alta en otras. Cuando un abogado ya dado de alta en el sistema en una provincia desee trabajar con juzgados de otras provincias, debe consultar el mapa de implantación y en caso de estar disponible el sistema en la zona requerida ponerse en contacto con el Decanato del partido judicial donde desee ser dado de alta para que tramite el alta en el mismo.

Para concluir esta exposición, he de decir que, sin lugar a dudas, estamos avanzando en el uso y empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos. Ahora se pretende iniciar una andadura electrónica y telemática en la Administración de Justicia, que sobre el papel, parece factible y viable en nuestro Estado. Sin embargo, muchos son los retos a nivel de recursos y a nivel de concenciarse del uso de las tecnologías en este ámbito, por lo que sólo el futuro revelará si el sistema Lexnet es una herramienta factible y útil en nuestro ordenamiento jurídico o, por el contrario, un mecanismo de confusión entre órganos judiciales y operadores jurídicos.

Fuente: lexnet.abogacía.es / Pedro J. Delgado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s