¿POR QUÉ NO HA ENTRADO EN PRISIÓN ESE DELINCUENTE?


La pena de prisión está considerada para alejar de la sociedad a cualquier persona peligrosa, y llevar a cabo su reinserción. Sin embargo, la jurisprudencia considera que una condena superior a los veinte años, o inferior a los dos años puede ser sustituida por una multa, entre otros, qu conllevará a mejores resultados.

La sustitución de la pena privativa de libertad pretende evitar los efectos negativos que provocan las penas privativas de libertad de corta duración, (menos de dos años) sobre individuos de escasa peligrosidad, para los cuales una pena menos gravosa que la prisión es suficiente para cubrir los fines de reinserción, reducación y prevención especial. Existen dos tipos de sustitución,

  • Art. 71.2 CP, obliga a suspender las penas privativas de libertad inferiores a los 3 meses, (legal)
  • Art. 88CP, para penas inferiores a los 2 años de prisión, (potestativa).

La posibilidad de sustitución se encuentra recogida en el art. 88 CP, y las penas por las que se sustituye la prisión son la de multa, la de trabajos en beneficio de la comunidad y la de localización permanente.

Para que pueda darse la sustitución de la pena de prisión, ésta deberá ser inferior a un año, (excepcionalmente podrá ser inferior de dos años). Además se entenderá cuando no tenga antecedente penales. (STS 1212/2006 de 25 de octubre).

Las reglas conversión son las siguientes:

  • multa: 1 día prisión = 2 cuotas de multa
  • trabajos en beneficio de la comunidad : 1 día de prisión = 1 jornada de trabajo

En el caso que en el plazo de prevención y sustitución, se vuelva a cometer un delito, será aplicada la pena del nuevo delito cometido, además de la pena anterior, reduciendo el tiempo ya transcurridoExiste un cierto riesgo de discrecionalidad e inseguridad jurídica puesto que, el art 88.1 CP lleva a cabo una distinción entre una sustitución ordinaria de prisión no superior a un año y una extraordinaria que no supere los dos años de prisión . “Excepcionalmente, podrán los Jueces y Tribunales sustituir..”, comienza el párrafo segundo del art 88.1 para referirse a la sustitución de las penas inferiores a dos años. Sin embargo, como la aplicación de este beneficio es potestativa para el Juez o Tribunal, en la práctica, lo que es excepcional para unos Juzgados y Tribunales, para otros no lo es, y así, la suspensión en ocasiones goza de inseguridad jurídica. Esto quiere decir que dependiendo del Juez de turno, un mismo sujeto puede entrar a prisión o no. Y para peor resultado, esta decisión no es susceptible de recurso.

Oscar J. Labella

Artículo 88 del Código Penal:

1. Los jueces o tribunales podrán sustituir, previa audiencia de las partes, en la misma sentencia, o posteriormente en auto motivado, antes de dar inicio a su ejecución, las penas de prisión que no excedan de un año por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad, y en los casos de penas de prisión que no excedan de seis meses, también por localización permanente, aunque la Ley no prevea estas penas para el delito de que se trate, cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado así lo aconsejen, siempre que no se trate de reos habituales, sustituyéndose cada día de prisión por dos cuotas de multa o por una jornada de trabajo o por un día de localización permanente. En estos casos el Juez o Tribunal podrá además imponer al penado la observancia de una o varias obligaciones o deberes previstos en el artículo 83 de este Código, de no haberse establecido como penas en la sentencia, por tiempo que no podrá exceder de la duración de la pena sustituida.

Excepcionalmente, podrán los jueces o tribunales sustituir por multa o por multa y trabajos en beneficio de la comunidad, las penas de prisión que no excedan de dos años a los reos no habituales, cuando de las circunstancias del hecho y del culpable se infiera que el cumplimiento de aquéllas habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social. En estos casos, la sustitución se llevará a cabo con los mismos requisitos y en los mismos términos y módulos de conversión establecidos en el párrafo anterior para la pena de multa.

En el caso de que el reo hubiera sido condenado por un delito relacionado con la violencia de género, la pena de prisión sólo podrá ser sustituida por la de trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente en lugar distinto y separado del domicilio de la víctima. En estos supuestos, el Juez o Tribunal impondrá adicionalmente, además de la sujeción a programas específicos de reeducación y tratamiento psicológico, la observancia de las obligaciones o deberes previstos en las reglas 1ª y 2ª, del apartado 1 del artículo 83 de este Código.

2. En el supuesto de incumplimiento en todo o en parte de la pena sustitutiva, la pena de prisión inicialmente impuesta se ejecutará descontando, en su caso, la parte de tiempo a que equivalgan las cuotas satisfechas, de acuerdo con la regla de conversión establecida en el apartado precedente.

3. En ningún caso se podrán sustituir penas que sean sustitutivas de otras.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s