ACCIDENTES DE TRÁFICO. ¿QUÉ PODEMOS RECLAMAR?

En esta entrada me gustaría explicar brevemente, que es lo que podemos reclamar en un accidente de tráfico cuando no somos los responsables

.accidente-dibujo-700x400

En primer lugar, en base al Artículo 20 de la LCS, el responsable de la colisión deberá hacer frente a tantos daños como haya ocasionado, al vehículo y al propio conductor y acompañantes. (Daños Materiales y Daños Personales).

Para reclamar estos daños materiales, se deberá facilitar al abogado que os lleve el caso, el parte de declaración amistosa del accidente, o si fuera necesario, el informe de policía local que intervenga.

Ahora bien, cuando nos traslademos al taller mecánico, para la reparación de daños deberemos guardar una copia de la factura puesto que se trata de nuestro justificante.

En ocasiones, se lleva a cabo la reparación de daños materiales por tu propia aseguradora, pero ésta tendrá la cobertura legal del artículo 43 de LGS, para dirigirse contra la aseguradora contraria en un momento posterior.

Una vez cubiertos los daños materiales, hacemos frente a lesiones. Pero, ¿Qué es lo que exactamente podemos reclamar?

Esta bien, la aseguradora contraria deberá responder a los gastos que hayan originado su asegurado con el accidente. Entre otros pueden ser:

  1. Tratamiento rehabilitador, (fisioterapeuta)
  2. Factura de Doctores, (consultas, radiografías…)

Pero tu derecho no termina aquí, si para acudir a la consulta del doctor o fisio fuese necesario el transporte a otro municipio, con coche propio (gasolina) o el taxi (recibos), podrá también reclamarlo, puesto que se consideran gastos directos originados por el accidente.

Normalmente, en caso de accidente se suele  acudir a los Informes Médicos, para detallar el periodo de recuperación y tratamiento. concluyendo dichos informes con los días impeditivos o no impeditivos. (Impeditivos son aquellos días en los que quedas ‘impedidos’ para realizar cualquier tarea).

Además, se llevará a cabo un estudio detallado del Doctor responsable para determinar las Secuelas, según los baremos.

Si el accidentado se encuentra en edad de trabajar, se le podrá aplicar el Factor de Corrección de Secuelas, como regla general resulta el 10%.

Parece que es suficiente con esto, pero además podemos reclamar el Lucro Cesante:

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta no se habría producido si el evento dañino no se hubiera verificado.

El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que habría obtenido. O el autónomo que se dedica a la hostelería y por el accidente ha estado cerrado el bar por un largo periodo de tiempo

Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, aunque la jurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla.

Para calcular el valor del Lucro Cesante, en el ejemplo del autónomo que lleva un bar,  se necesitará su Declaración de la Renta de los últimos dos años para justificar los ingresos que se habrían producido.

En modo de conclusión, los daños reclamados deberán quedar de la siguiente manera:

  • Daños Materiales
  • Días Impeditivos:
  • Días no Impeditivos:
  • Secuelas:
  • (Factor de Secuelas)
  • Gastos Médicos
  • Otros Gastos
  • Lucro Cesante

(Para una información más detallada, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo a través de, bajolatoga@hotmail.com)

Oscar J. Labella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s