EL TRATAMIENTO JURISPRUDENCIAL EN LA ASISTENCIA MÉDICA VOLUNTARIA O POR ESTÉTICA

Muchas son las dudas e interrogantes que se nos plantean cuando tenemos que decidir ir al médico, al odontólogo, al fisioterapeuta o a cualquier profesional médico o sanitario que pretendamos acudir por motivos urgentes o por motivos de estética. Esto es así porque en definitiva, en el primer caso, cuando precisemos asistencia facultativa médica por vía de urgencia es porque el suceso imprevisto nos acaece a todos e inevitablemente nos tenemos que poner en manos de estos profesionales.

Una vez mencionado esta premisa que es lógica y obvia, en esta exposición pretendo analizar que es lo que ha mencionado en su jurisprudencia el Tribunal Supremo en relación a los facultativos médicos y sanitarios, lanzando una lanza a su favor, y que debemos de tener en cuenta a la hora de exigir responsabilidad de daños y perjuicios a este tipo de profesionales por su mala praxis o la infracción de su lex artis, sobre todo cuando se trate de una intervención voluntaria por estética o por cualquier razón análoga.

Plastic surgery

La tendencia por dicho Tribunal es diferenciar entre asistencia médica curativa y voluntaria, considerando que el médico, a pesar de que mediante un compromiso expreso entre él y el paciente, se expresen los extremos de la intervención que se va a llevar a cabo, existe un alto nivel de aleatoriedad en función de las circunstancias de cada caso concreto, por lo que no es exigible al médico la obtención de un resultado, a pesar de la existencia de ese compromiso.

Se ha definido, por la jurisprudencia de dicho Tribunal, la asistencia voluntaria como aquella en la que el interesado acude al médico, no porque tenga una dolencia patológica, sino para el mejoramiento estético o físico. Al respecto, la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de febrero de este año dice lo siguiente: “La responsabilidad del profesional médico es de medios y como tal no puede garantizar un resultado concreto [….]. Los médicos actúan sobre personas, con o sin alteraciones de la salud, y la intervención médica está sujeta, como todas, al componente aleatorio propio de la misma, por lo que los riesgos o complicaciones que se pueden derivar de las distintas técnicas de cirugía utilizadas son similares en todos los casos y el fracaso de la intervención puede no estar tanto en una mala praxis cuanto en las simples alteraciones biológicas. Lo contrario supondría prescindir de la idea subjetiva de culpa, propia de nuestro sistema, para poner a su cargo una responsabilidad de naturaleza objetiva derivada del simple resultado alcanzado en la realización del acto médico, al margen de cualquier otra valoración sobre culpabilidad y relación de causalidad y de la prueba de una actuación médica ajustada a la lex artis, cuando está reconocido científicamente que la seguridad de un resultado no es posible pues no todos los individuos reaccionan de igual manera ante los tratamientos de que dispone la medicina actual”.

Es decir, es vital diferenciar cuando nos encontramos con una intervención médica urgente o curativa, y cuando nos encontramos con una asistencia médica o sanitaria voluntaria o por cuestiones estéticas, pues el tratamiento dado por los tribunales atendiendo a su jurisprudencia es distinta en ambas situaciones.

En definitiva, el tratamiento con una finalidad funcional o estética, llevado a cabo por el profesional de forma totalmente adecuada, aunque el resultado estético no sea el querido y buscado por el paciente no determina el incumplimiento de la actuación del profesional médico, y más aún cuando, según ha esgrimido la jurisprudencia de Tribunal Supremo, el paciente ha abandonado el tratamiento de forma prematura sin finalizar dicho tratamiento con ese profesional médico. Por lo que nada ha de exigírsele a dicho profesional, pues él ha cumplido el compromiso llevado a cabo entre profesional y paciente.

Pedro José Delgado Lanzas, Vicepresidente de Bajo la Toga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s