“LA PATRIA POTESTAD: SU DISFRUTE Y PRIVACIÓN”

Esta cuestión no debería ser problemática pues lo “normal” es que ambos progenitores convivan con sus hijos e hijas correctamente, disfrutando de la patria potestad de estos con total naturaleza y desahogo. Sin embargo, en la sociedad en la que vivimos el desarrollo y auge de los divorcios y las separaciones conyugales, imponiéndose a uno de ellos un régimen de visitas y el pago de una pensión de alimentos a los hijos e hijas que, no en todas las ocasiones, se satisface totalmente.

image

Esta materia se ha visto acuciada y esclarecida recientemente con una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, que como se sabe es el mayor órgano judicial con el que cuenta nuestro ordenamiento jurídico. Principalmente esta sentencia hace alusión a los artículos 154 y 170 del Código Civil (en adelante Cc), aunque haré alusión a otros preceptos del mismo cuerpo legal.

El artículo 154 Cc dice una premisa básica, y es que los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores, pero siempre se ejercerá en interés de los hijos y con respeto a sus derechos e integridad, en sus dos estadios, a saber, física y mental o psicológica. La patria potestad se puede definir como el conjunto de derechos y deberes de los progenitores sobre los hijos e hijas, pero se pueden englobar en dos:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Según el artículo 156 Cc, último párrafo, en el caso de lo que mencionaba antes en relación a divorcios y separaciones conyugales, si los padres viven separados, la patria potestad se ejercerá por aquel con quien el hijo conviva. Sin embargo, se podrá atribuir al solicitante la patria potestad para que la ejerza conjuntamente con el otro progenitor o distribuir entre el padre y la madre las funciones inherentes a su ejercicio. En el caso, se trataba de régimen de visitas y de pensión de alimentos.

En la sentencia mencionada el progenitor paterno no se relacionaba con su hija, ni acudía al punto de encuentro para disfrutar de su régimen de visitas, es decir, existía una total dejadez sin causa justificada de su relación paterno-filial con su hija, tanto a nivel sentimental como económico.

Por tanto, ante esta actitud paterna, ¿se podría privar de patria potestad a este progenitor? El artículo 170 Cc menciona que los progenitores podrán ser privados de patria potestad, total o parcialmente, cuando incumplan los deberes inherentes a la misma. En este caso, se observó claramente la dejadez y el incumplimiento grave y reiterado del progenitor sobre su hija.
Es por eso que el Tribunal Supremo ha apreciado que se le puede privar de patria potestad a este progenitor, en base a los preceptos legales mencionados, y atendiendo, según la sentencia, a la “calificación de graves y reiterados los incumplimientos del progenitor prolongados en el tiempo, sin relacionarse con su hija, sin acudir al punto de encuentro, haciendo dejación de sus funciones tanto en lo afectivo como en lo económico, y sin causa justificada, y todo ello desde que la menor contaba muy poca edad; por lo que ha quedado afectada la relación paterno-filial de manera seria y justifica que proceda, en beneficio de la menor, la pérdida de la patria potestad del progenitor recurrente”.

En definitiva, se puede concluir que se puede privar de la patria potestad a un progenitor atendiendo a una trilogía que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se manifiesta de la siguiente manera:

Incumplimiento grave y prolongado en el tiempo.
Dejadez de las funciones que engloban la patria potestad.
Y además debe procederse de esta forma sin una causa justificada.

 

 

Pedro José Delgado Lanzas, Vicepresidente de Bajo la Toga.

Julia Castro Martos, Colaboradora de Bajo la Toga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s