LEY D`HONDT

La Ley de Hondt es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para determinar los 350 diputados del Congreso se establece una división territorial en 52 circunscripciones, es decir, las 50 provincias españolas más Ceuta y Melilla.

A cada circunscripción se le asigna un número determinado de diputados, uno a Ceuta, uno a Melilla y un mínimo de dos a cada provincia, esto da un total de 102 escaños. Los 248 diputados restantes se reparten de manera proporcional a la población.

Así pondremos un ejemplo: una circunscripción en la que están en juego  5 escaños, hay un total de 900 papeletas válidas y se presentan 6 partidos. Las ordenamos de mayor a menor, en función del número de votos que hayan recibido.

La ley descarta a aquella que haya recibido menos del 3% de los sufragios.

A continuación dividimos el número de votos obtenidos por cada partido, entre el número de escaños que haya en esa circunscripción.

Ley D`HONT

Una vez obtenidos los resultados  se escogen los escaños, por orden de mayor a menor de los cocientes obtenidos. Así el partido A obtendrá tres escaños, el partido B obtiene uno y el partido C obtiene otro escaño.

El partido F quedará fuera, ya que no alcanza el 3% de representación de los sufragios.

Cuando en la relación de cocientes coincidan dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la candidatura que haya obtenido mayor número de votos. Si hubiera empate en cuanto al número de votos obtenidos por dos candidaturas, la asignación de escaños se resolverá por sorteo en el primer caso y los sucesivos de forma alternativa.

De ésta manera nos damos cuenta que no todos los votos tienen el mismo valor, éste valor depende principalmente de la circunscripción, es decir, del tamaño, la población o el número de partidos que se presenta en cada territorio. Por tanto, en las circunscripciones más pobladas es necesario un mayor número de votos para conseguir un diputado, mientras que en las menos habitadas se puede conseguir con un número inferior de sufragios.

En las elecciones celebradas el pasado día 20/10/2015,  Izquierda Unida es la formación que más votos necesita para conseguir un escaño, cada diputado le supone conseguir 461.552 papeletas; frente a esto el PNV es el partido que necesita menos votos para conseguir representación, ya que logra un diputado por cada 50.264 papeletas.

Los partidos pequeños de ámbito nacional tiene  más difícil conseguir representación parlamentaria, ya que sus votos están más dispersos, con el mismo número de papeletas, si éstas se encontraran localizadas en pocas circunscripciones obtendrían mayor representación parlamentaria.

A los grandes partidos les cuesta menos obtener representación, así el PP necesita 58.662 papeletas para obtener un diputado, frente a las 61.452 papeletas que necesita el PSOE para obtener representación. Con relación a las nuevas formaciones que han irrumpido en estas elecciones, Podemos necesita 75.207 papeletas para obtener cada representación parlamentaria, y Ciudadanos 87.511 votos cada diputado.

Julia Castro Martos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s