AL FC BARCELONA NO SE LE REGISTRA COMO MARCA COMUNITARIA LA SILUETA DE SU ESCUDO

Podría comenzar esta redacción diciendo que el mundo del Derecho es tan amplio que se nos escapa a veces de las propias manos, pues abarca hasta el más mínimo detalle o hasta la más ínfima cuestión. Una prueba de ello la vemos en la silueta de un escudo de fútbol, a algo tan ínfimo como es el contorno de una figura o un objeto consigue llegar el Derecho y, por ende, el aplicador del Derecho dando una solución, satisfactoria o no, pero al fin al cabo dando esa solución.

image

En el caso que nos ocupa, uno de los equipos más conocidos a nivel mundial y mediático, el Fútbol Club Barcelona, en abril de 2013 solicitó a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) el registro como marca comunitaria de un signo figurativo consistente en la forma de su escudo para productos de papel, prendas de vestir y actividades deportivas, entre otros.

Sin embargo, no pudo registrar como marca comunitaria la silueta de su escudo porque la OAMI, en mayo de 2014, denegó la solicitud de registro dado que el signo referido no podía llamar la atención del consumidor sobre el origen comercial de los productos y servicios objeto de la solicitud.

El FC Barcelona recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea, y este en su sentencia T-615/14, desestima en su totalidad el recurso del Fútbol Club Barcelona, que quería registrar como marca comunitaria la silueta de su escudo. Las razones que muestra este Tribunal se pueden resumir en cuatro:

1- La marca figurativa solicitada no permite que los consumidores identifiquen el origen comercial de los productos y servicios objeto de la solicitud de registro.

2- Para apreciar el carácter distintivo de la marca, incluido el adquirido por el uso, hay que considerar factores como: la cuota de mercado de la marca, la intensidad, la extensión geográfica y la duración del uso de esa marca, entre otros (Fundamento Jurídico 54) .

3- Además, la adquisición de un carácter distintivo por el uso de la marca exige que al menos una parte significativa del público pertinente identifique gracias a la marca los productos o servicios designados como procedentes de una empresa determinada (Fundamento Jurídico 52 y 54).

4- Los medios de prueba presentados por el FC Barcelona, entre otros, portadas de diarios deportivos españoles, extractos impresos de su tienda online y una selección de noticias acerca de la popularidad del fútbol en el mundo, no han podido acreditar que se identifique gracias a la marca solicitada los productos y servicios designados por ésta. Es decir, no han podido demostrar que el público pertinente percibirá ese signo como una indicación del origen comercial de los productos y servicios considerados (Fundamento Jurídico 60).

¿Qué puede hacer ahora el FC Barcelona que ha visto desestimado su recurso y, por tanto, no puede registrar como marca comunitaria la silueta de su escudo?

Según el artículo 256.1, segundo párrafo y artículo 263, sexto párrafo: el FC Barcelona puede interponer recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el “plazo de dos meses a partir, según los casos, de la publicación del acto, de su notificación al recurrente o, a falta de ello, desde el día en que éste haya tenido conocimiento del mismo”.

 
Pedro José Delgado Lanzas, Vicepresidente de Bajo la Toga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s