DELITO DE TRATA DE PERSONAS, GENERALIDADES.

Resumen.
Con la suscripción del tratado de Palermo en Italia y la creación de la Ley Contra La Trata De Personas y la creación de la Coalición Nacional Contra el Trafico Ilícito De Migrantes y la Trata de Personas (CONATT) en Costa Rica, se da la introducción a nuestro ordenamiento jurídico del delito de trata de personas, haciendo este como una respuesta al gran problema social que ha creado la evolución del crimen organizado en el mundo, ya no solo debemos preocuparnos por conductas punitivas dentro de nuestras fronteras si no también fuera de ellas. La presente investigación busca tomar y explicar generalidades del delito de trata de personas y así lograr diferenciarla del tráfico de migrantes, las cuales son dos figuras que se han confundido una con la otra.

Abstract
Whith the treath of Palermo Italy”s suscription and the creation of the law against people trafficking and also the creation of National Coalition against immigrant traffiking, and people traffiking in Costa Rica, born the introduction to our judical order of offence against people , doing this and answer of the big social problem that has been created the evolution of organized crime in the world, its not only we should be concerned about punitive behaviors inside our borders, an also beyond them. The following investigation look for search , take and explain generalities of the offence of people trafficking and make a difference in immigrant trafficking, the ones figure that been confused to one another.

image

Introducción.
En diciembre del año 2000 al suscribir en Palermo Italia la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la comunidad mundial demostró la intensión de abordar un problema mundial con una solución real, Si la delincuencia ha de atravesar fronteras y pasar a un campo de acción internacional, lo mismo deberá hacer la influencia punitiva de la ley.
Nuestro país es un fiel defensor de los derechos humanos y de las garantías constitucionales y con esto la atención de victimas, es por lo cual se creó la gestión de Trata de Personas y Tráfico ilicito de migrantes, en enero del 2011 como una unidad permanente.

Además con la suscripción a la convención de Palermo, Costa Rica al firmar este tratado dio el sí rotundo a la lucha contra la delincuencia organizada, y dado a esto creo la fiscalía especializada en crimen organizado, la cual no solo consta de la guerra contra las drogas sino también, del tráfico de armas y trata de personas entre otras.
Con respecto al crimen organizado no solo las narco bandas son de importancia, el delito de tráfico de personas es el tercero a nivel a mundial más lucrativo, después del trafico de narcóticos y el trafico de armas, la oficina de Naciones Unidas contra Drogas y el Delito estima que el valor del mercado ilícito que se mueve detrás de la trata de personas asciende a los 32 000 000 millones de dólares al año (1), todos los años alrededor de 600 000 a 800 000 mil personas son tratadas a través de fronteras internacionales para ser sometidas por redes de trata de personas.
La mayor parte de los delitos de trata está fuertemente ligado también al delito de drogas, dado que son los mismos grupos criminales que se encargan de lucrar con diversos negocios ilícitos.

Desarrollo conceptual y constitucional
La trata de personas se considera una clase de esclavitud moderna, la cual se extiende a una velocidad asombrosa alrededor de todo el mundo, millones de seres humanos son cada vez más y mas explotados por medio de la servidumbre domestica, laboral, sexual, llegando al extremo de secuestrar niños y literalmente mutilarlos para así poder vender sus órganos.

En los tenores de nuestra Constitución Política, el origen del bien jurídico tutelado se encuentra en nuestro artículo número 20, el cual nos dice. “toda persona es libre en la republica, quien se halle bajo la protección de sus leyes” (2) esto quiere decir que el derecho a la libertad humana es prioritario en nuestro país, y dicho derecho es asistido no solo por leyes nacionales tales como la COPO y la ley 9095 sino también por acuerdos internacionales tales como la convención de Palermo contra el crimen organizada. La lucha contra la trata de personas se da mediante los esfuerzos a nivel nacional e internacional, esto porque este tipo de delito involucra varias jurisdicciones conjuntas ya sea entre el país de origen y los varios países de destino, las instituciones no pueden coordinar solos la prevención de la trata, deben y tienen la obligación de actuar conjuntamente con entes internacionales para prevenirla, enjuiciar a los delincuentes y rescatar a las personas víctimas de esta.

Definición de trata de personas
Según el articulo 5 de la ley 9095 dice “por trata de personas se entenderá el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país o el desplazamiento dentro del territorio nacional, de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre, ya sea sexual o laboral, esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, trabajos o servidumbres forzados, matrimonio servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular”(3).

La trata de personas es un delito que mediante el engaño, el secuestro o abuso de poder se traslada a la victima fuera o dentro de su país de origen con la finalidad de explotar a esta persona, ya sea de manera sexual, laboral, servidumbre o tráfico de órganos.

La trata de personas no solo es un delito violatorio de la libertad de la persona sino también atenta contra la dignidad humana, por ser una práctica tan retrograda y tan deshumanizada, que la persona deja de ser persona para convertirse en objeto o moneda de cambio, como hacían antiguamente los romanos con los esclavos o los mismo egipcios con los hebreos, esto siempre con la finalidad de parte del grupo delictivo de enriquecer sus bolsillos a raíz del dolor humano.

Según el protocolo de Palermo la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, y según esta misma convención la trata se resume de la siguiente manera:
Es un proceso para.

Captar; Definición según el diccionario de la Real Academia Española “atraer una persona ganar su voluntad o su afecto” (4) existen otras definiciones pero para los efectos del tema solo se usaran las necesarias.

Transportar: “movilizar personas o cosas de un lugar a otro” (5).

Acoger; “recibir o permitir a una persona en su casa con el fin de cuidarla y protegerla” (6) esto según la real academia, ciertamente en el delito de trata de personas, se acogen en llamadas “casas” con el fin de que dichas personas sean explotadas.

Reclutar a una o más personas, “selección de personas aptas para desempeñar una labor” (7) los explotadores buscan personas que cumplan con requisitos ya sea estéticos o físicos (corpulencia) para el desarrollo de diferentes actividades.

Mediante el uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, y el abuso de una situación de vulnerabilidad cuyo fin es la explotación y esclavitud de la víctima.
Existen casos de trata de personas en donde la victima brinda su consentimiento para toda forma de explotación intencional ya sea de forma sexual, laboral, servidumbre y tráfico de órganos, en dichos casos siempre se toma en cuenta la trata de personas, ósea dicho consentimiento no será tomado en cuenta cuando se hayan demostrado los hechos ilícitos. De esta manera el protocolo de Palermo establece que el ejercicio de la libre voluntad de la víctima se ve limitado por la fuerza, el engaño o el abuso de poder. Se da un respeto a la capacidad de las personas adultas de tomar decisiones de su vida en cuanto a las opciones laborales y migrantes; el protocolo excluye toda capacidad de consentimiento en los casos en donde se encuentren menores de edad perjudicados, un niño no puede consentir ser objeto de trata de personas.

Por ejemplo Maria una chica uruguaya de 19 años da su consentimiento para ejercer la prostitución a una banda criminal en su país, mas nunca dio su consentimiento para que la sacaran del país y para que la tenga bajo condiciones inhumanas e insalubres, la organización de crimen convierte ese consentimiento en explotacion.

Diferenciación de trata de personas y el tráfico de migrantes
El protocolo de las Naciones Unidas contra el Trafico Ilícito de Migrantes por tierra mar y aire, conocido como protocolo sobre los migrantes, fue diseñado con la finalidad de combatir y prevenir el tráfico de migrantes y promover la cooperación entre los estados y proteger derechos de migrantes traficados.

El protocolo de las Naciones Unidas contra el Trafico Ilícito de Migrantes define como tráfico de migrantes en su artículo numero 3 lo siguiente: “se entenderá la facilitación o la entrada ilegal de una persona en un estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material” (8).

Entonces ¿En qué se diferencia el tráfico de personas, con la trata de personas?
Existen 3 diferencias de trascendencia.

La primera de estas diferencias es el consentimiento: en el caso del tráfico ilícito de migrantes, los migrantes mismos son los que aceptan el tráfico tanto así q hasta pagan al traficante o coyote, aunque en dicha actividad se encuentren bajo condiciones peligrosas, insalubres y de alto riesgo. La victima de trata por todo lo contrario nunca ha brindado un consentimiento o si inicialmente lo hicieron dicho consentimiento perdió toda su valides al darse la coacciona, el engaño y el abuso de poder.

La segunda diferencia es la explotación: el tráfico ilícito de migrantes culmina con la llegada de los migrantes o la zona de su destino, mientras que la trata de personas, cuando el hombre o la mujer llegan a su destino apenas comienza su gran calvario, esto dado a que estas personas son sometidas a una gran explotación completamente deshumanizada.

La transnacionalidad es la tercer diferencia que tienen el tráfico de migrantes con la trata de personas: el tráfico de migrantes es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo, esto como veremos más adelante debido a que existe trata interna y trata externa.

En el delito de tráfico de personas y trata de personas existe una pequeña y particular semejanza, la cual consta en que los migrantes al no poder pasar por todos los puestos de control de fronteras (por lo general quedan varados en México) dichos migrantes terminan en manos de las bandas de crimen organizado y por ende también siendo víctimas de trata.

Semejanzas con el tráfico ilícito de migrantes.
1. Tanto la trata como el trafico poseen actividades ilícitas muy parecidas ya sea por ejemplo la captación y el transporte.
2. Tanto los traficantes o “coyotes” (9) y los tratantes pertenecen a redes delictivas de crimen organizado.
3. Ambas actividades pueden ser llevadas a cabo por una red delictiva en particular.

Tipos de trata, interna y externa.
La trata de personas está dividida en dos clases diferentes y dichas clases van a depender específicamente de la territorialidad

Trata interna: esta es la trate en donde se traslada a la víctima de un lugar a otro del mismo territorio, por ejemplo tenemos una casa de masajes clandestina en la provincia de Limón y trasladamos a 3 muchachas a la provincia de San José para que brinden sus servicios en un Nigth Club.

Trata externa: este tipo se caracteriza por la exportación de victimas fuera del territorio nacional, así sucesivamente. En este tipo contamos con un país de origen por ejemplo Costa Rica y un país destino ya sea el caso de Brasil, por ejemplo, tratan un grupo de niñas situadas en Costa Rica de 16 y 17 años con el fin de que sean explotadas sexualmente en Turquía, simultáneamente según van creciendo las menores las van trasladando a Estados Unidos, Rusia y diferentes partes del mundo.

Diferentes medios para controlar y obligar a las víctimas de trata de personas.
Para tener un conocimiento fehaciente de la trata de personas es importante tener muy claros los mecanismos empleados para coaccionar a las víctimas y así tenerlas controladas, para evitar cosas muy simples tales como, 1 que la victima pida ayuda o delate la actividad criminal, 2 que trate de huir y 3 que la victima intente poner en riesgo su vida (suicidio) o la de un cliente, los medios que ejercen las bandas organizadas son los siguientes.
1. Incrementar la vulnerabilidad de la victima desorientándola sin poder saber en donde se encuentra, esto por medio de traspasos de una casa a otra.
2. La confiscación y retención de identificaciones y documentos de viaje tales como ID Card y pasaportes.
3. Servidumbre por deuda; le mienten a la victima diciéndole que debe pagar una suma muy fuerte de dinero por los gastos de traerla a otro país, y que ese pago se debe dar dentro de las condiciones acordadas.
4. Confinamiento o aislamiento, esto es tener a la victima encerrada en la casa sin ningún contacto con el mundo exterior, únicamente con sus clientes o AMOS.
5. Amenazas constantes y violencia física
6. El uso de amenaza de represalias contra familiares. (este tipo de amenaza ayuda a mermar los suicidios de las victimas dado que si algo les pasa a ellos, la banda podría tomar represaría contra su familia)

Diferentes maneras de efectuar la trata de personas.
Anteriormente en la introducción de la presente investigación hablamos, que la trata que personas se ha convertido en la esclavitud moderna, dado que dicha, toma al ser humano y lo rebaja hasta el extremo, de que la personas pierde su humanidad y pasa a ser una cosa o un animal, la trata de personas no solo se da con fines de servidumbre sexual, sino que además posee otros tipos los cuales vamos a mencionar y a tratar de explicar a continuación.

A. Trabajos forzados, La OIT (10) y el Protocolo de Palermo han previsto dicha práctica como parte de las actividades de la trata de personas, dado que este concepto de trabajo forzado abarca los fines de explotación dirigido a la víctima, esto por lo que la persona es sometida a jornadas laborales inhumanas hasta de 18 horas diarias, sin darles las condiciones mínimas de vida, con costos la comida necesaria para tener fuerza o morir trabajando, sin ninguna retribución económica.
En la “ley modelo de la UNODC sobre la trata de personas” (11), se entiende por trabajo forzosos a todo trabajo exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena, para el cual dicho sujeto no se ofrece voluntariamente.
De igual forma la decisión de trabajar puede ser voluntaria, pero los mecanismos de ejercer este trabajo pueden ser coercitivos, con tal de mantener a la persona en una situación de explotación. POR EJEMPLO Niños en las minas en África.

B. La explotación sexual. Esta es la más común de todas las tratas, dado que este es el negocio más rentable para las bandas de crimen organizado, y por existir tantos factores de vulnerabilidad, resulta más fácil tomar represión y controlar a las víctimas.
Con lo que respecta a la legislación, cada país tiene sus propias leyes tratándose de la prostitución, Costa Rica es constante y reiterante a la hora de decir que el proxenetismo es un tipo penal violatorio del bien jurídico tutelado, llamado determinación sexual y libertad, pero al firmar este convenio internacional, EL CONVENIO DE PALERMO, no solo se tipifica el proxenetismo sino que también se ve este delito como un delito de crimen organizado, siempre teniendo en cuenta que la prostitución como si no es un delito, pero sí lo es el proxenetismo.

C. Turismo sexual infantil. Este es el problema más grave que puede con llevar el delito de trata de personas, dado que se esta destruyendo la vida de las personas mas inocentes que pueden existir, los niños. Por lo general los turistas sexuales llegan principalmente de países tales como Estados Unidos y toda Europa (12). En el mundo el máximo propulsor del turismo sexual de infantes es Asia, dado que en estos lugares tales como Manila, Vietnam, y China (13), existen altos grados de vulnerabilidad social lo cual hace que los padres vendan a sus hijos, o los descuiden para que bandas organizadas procedan a robarlos.

D. Matrimonio forzado o servil; se entiende por este como toda institución practica en virtud de la cual una persona, o menor, sin que la asista el derecho a oponerse es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie entregada a sus padres o tutores o a cualquier otra personas sin importar el grupo al que pertenezca. Dicha figura causa (se dice de manera simbolica dado que es la violación a un derecho) la conversión de la persona en una cosa y el propietario, ejercerá el uso, goce y disfrute de la cosa (si así mismo como en materia de obligaciones), y en teoría el propietario tendrá derecho de arrendar, traspasar, enajenar y heredar el bien adquirido, este tipo de practica desacredita por completa al ser humano olvidándose de su humanidad y convirtiéndola en una simple cosa.

E. Servidumbres, esta puede ser de índole sexual o domestico, como ya se ha planteado mucho con respecto a la servidumbre sexual y a la explotación sexual, entonces vamos a darle énfasis a la servidumbre domestica, la cual consta en el mismo tipo de trabajo que los trabajos forzados, con la diferencia que la persona tratada se encarga de la obligación de brindar servicios domésticos (como sirvienta) con la voluntad por completo viciada, sin la posibilidad de escapar y sin el pago de una retribución económica.

F. Tráfico de órganos. Los grandes avances médicos, los cuales han logrado poder trasplantar un órgano vital de una persona a otra (por lo general por un donante) han llevado a las bandas de crimen organizado a encontrar otra forma de trata de personas, esto valiéndose de la desesperación de la gente por encontrar un órgano, para así poder vivir unos años más, ellos o algún familiar, al punto que no les importa la vida de otra persona, también a la sed inagotable de dinero que tienen varios profesionales en ciencias medicas. No existe mucha información del trafico de órganos, básicamente rumores o material incompleto, pero el Consejo de Europa y las Naciones Unidas sobre trafico de órganos (14) incluye que dado a esto es necesario hacer investigaciones aun mas exhaustivas para tener datos fiables, y así poder crear un concepto más preciso el cual sería: La extracción forzosa e involuntaria de órganos para su trasplante, buscando con esta un beneficio económico, también es importante crear una diferenciación importante entre el tráfico de órganos, comercio de órganos y el turismo de trasplantes, esto por encontrarnos dentro de figuras diferentes relacionadas una con la otra (no haremos un análisis exhaustivo de estas figuras dado que sería salirnos del tema de trata de personas). Con lo que respecta al tema de trata de personas, este delito es otro de los muchos ya enumerados que posee la trata, dado que están captando y transportando a una persona con el fin de forzosamente robarle sus órganos y de esta manera someterla a una explotación, según datos del Consejo de las Naciones Unidas sobre trafico de órganos, las principales víctimas de este mercado son los niños (15).

G. La trata de personas para fines de narcotráfico: Esta es una de las tratas más usadas, en la cual las personas en contra de su voluntad son obligadas a pasar droga entre fronteras, ya sea en sus estómagos, ano, vagina, y se ha puesto muy de moda en implantes en los pechos de las mujeres. Este tipo de trata posee una ventaja para el Ministerio Publico y las autoridades y una desventaja para el tratante, en estos casos no es vital la liberación de la victima de trata, dado que el procedimiento que se usa es encerrar a la persona por narcotráfico (16), en entrevista realizada a la investigadora Shennell Harris ella nos dio su punto de vista muy personal dentro del tema el cual es “es violatorio de derechos humanos, encerrar y encarcelar a una persona la cual ha sido explotada y robado su humanidad, el mejor tratamiento es la reinserción social mas no la cárcel” estos puntos de vista son contradictorios tomando más fuerza el segundo que el primero, dado que bien según teoría del delito por medio de una vis compulsiva y un estado de necesidad no estaríamos en presencia de un delito, pero dicho estado de necesidad debe ser probado y ha de ser hecho un examen ex ante de la situación de la persona, de no ser así la persona debe ser encerrada por narcotráfico internacional.

Formas de prevención y acciones para combatir la trata de personas.
Es importante ante un problema de gran trascendencia social, enumerar acciones a tomar en consideración para combatir la trata tales como.
1. La asociación de las autoridades con la sociedad civil y el sector turístico para capacitar a las empresas en la identificación y denuncia de casos de explotación sexual, de niños o adultos, dando como resultado el aumento en las denuncias a la policía turística durante el año.
2. Intensificar los esfuerzos para la investigación de los delitos de trata, asi de esta forma poder enjuiciar y encarcelar a los tratantes.
3. Fortalecer las unidades especializadas en fiscalía y la policía a través de mayor inversión en los recursos, así como capacitaciones.
4. Aumentar el financiamiento en servicios especializados para la atención de victimas psicológica y reincorporación social a víctimas de la trata de personas.
5. Fomentar la creación de albergues para victimas de trata de personas

Conclusiones
Dentro de la siguiente investigación podemos dar por concluido que el delito de trata de personas es una alerta social, la cual está siendo combatida de una manera más tardía de lo que ha durado en mutar dicho delito.
La extrema vulnerabilidad a las que son sometidas las victimas dificulta mucho el trabajo de las autoridades y del Ministerio Publico, para poder enjuiciar y encarcelar a los tratantes, dado que el fin fundamental de la investigación no es en si el encarcelamiento de las bandas sino mas bien la liberación y resocialización de las víctimas, que muchas veces por miedo no declaran contra los tratantes ni dan información de estos volviéndose muy difícil el enjuiciamiento.
Costa Rica hace esfuerzos importantes para el combate contra la trata de personas pero debemos continuar esforzándonos, por medio de mayor capacitación técnica y jurídica para así poder exterminar y erradicar este daño social.

NOTAS PIE DE PÁGINA

(1) Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC.

(2) Constitución Politica de Costa Rica, articulo 20.

(3) Ley 9095 contra la trata de personas, articulo 5.

(4)Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae , tomada el 13 de julio del 2015.

(5) Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae , tomada el 13 de julio del 2015.

(6) Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae , tomada el 13 de julio del 2015.

(7) Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae , tomada el 13 de julio del 2015.

(8) Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, articulo 3.

(9) Coyote, es la manera popular de decirle a un traficante de migrantes, dado que también a dicha actividad popularmente se le conoce como coyotaje.

(10) Organización Internacional del Trabajo.

(11) Que se deriva del convenio numero 29 de la OIT.

(12) Material extraido de presentación de power point dada por la Escuela Judicial, para el curso de Formacion Integral de aspirantes a la Adjudicatura.

(13) Material extraído de presentación de power point dada por la Escuela Judicial, para el curso de Formacion Integral de aspirantes a la Adjudicatura.

(14) Trafficking in organs, tissues and cells and trafficking in human beings for the purpose of the removal of organs (2009).

(15) Trafficking in organs, tissues and cells and trafficking in human beings for the purpose of the removal of organs (2009).

(16) Información recabada en una Conferencia dada por el M.sc. William Serrano Babij, con respecto al delito de trata de personas y trafico de migrantes.

BIBLIOGRAFIA
Constitución Política de Costa Rica de 1948.

Convención de Palermo.

Ley contra la trata de personas, y creación de la Coalicion Nacional Contra el Trafico ilícito de Migrantes y la trata de personas CONATT.

Ley modelo de la UNODC sobre la trata de personas “Trafficking in organs, tissues and cells and trafficking in human beings for the purpose of the removal of organs”.

Presentaciones en power point de la Escuela Judicial.

Entrevistas realizadas al Msc Wiliam Serrano Babij.

Entrevista realizada a la Lic. Shennel Harris, Criminóloga.

Diccionario de la Real Academia Española.

 

Publicación realizada por el Lic. José Luis Bolaños Patiño.

Anuncios

7 thoughts on “DELITO DE TRATA DE PERSONAS, GENERALIDADES.

  1. Un gran honor me hace la revista por publicar mi articulo, esperemos que sea el primero de muchos, y sin lugar a duda espero que lleguemos a hacer conciencia de la gran problemática mundial que se esta dando con la trata de personas. Muchas gracias y espero que sea de su completo agrado

    Le gusta a 1 persona

  2. El problema de este delito es la gran impunidad que posee, es un hecho delictivo que se realiza a simple vista, en cualquier país y que por falta de conocimiento en algunas ocasiones o por vicios legales no se puede detener.
    Realmente un artículo imperdible para cualquier estudio que en futuro se quiera realizar en este campo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mónica totalmente de acuerdo con usted. Es una lacra como tantas otras que existen en nuestra sociedad, pero quizás más desapercibida. He ahí la complejidad para su paralización total.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s