DIVORCIO CONTENCIOSO, ¿Que debemos saber?

Cuando nos dirigimos a un abogado para que nos asesore sobre nuestro divorcio, se deberán enunciar los siguiente puntos: (A continuación explicaré de manera muy clara y breve, los puntos esenciales en el procedimiento de divorcio).

1.º PATRIA POTESTAD, GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS:

La patria potestad se ejercerá en la forma que establece el art. 156 del Código Civil. Durante todos estos años, era otorgada a las madres, pero existe reciente jurisprudencia que demuestra lo contrario. Cada vez es más común encontrar sentencia donde el padre también puede obtener la patria potestad, gurda y custodia de los hijos. Ademas debemos conocer los casos de custodia compartida, muy mencionada en los últimos pleitos. El Tribunal Supremo falla en su Sentencia 585/2015 a favor de la Custodia Compartida, La guardia y custodia será compartida por ambos progenitores por periodos bimestrales, comenzando cada uno a las 20h del último dia del bimestre, siempre y cuando no coincida en un fin de semana que corresponda al progenitor que esté conviviendo con ellos, en cuyo caso se aplazará hasta las 20h del domingo dicho fin de semana. (…).

El régimen de estancia que se propone es el siguiente:

  • Fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio o termino de actividades extraescolares, hasta el domingo a las 20,00 horas momento en que será reintegrado al domicilio paterno/materno.

  • Un día intersemanal que, salvo acuerdo entre las partes, será los miércoles, desde la salida del colegio o término de actividades extraescolares, hasta las 20,00 horas, momento en que será reintegrado al domicilio paterno/materno.

  • Las fechas señaladas, esto es Reyes, Cumpleaños y Santos del menor y de sus progenitores, aquel de los progenitores al que no le corresponda tener consigo al menor, podrá disfrutar de su compañía un mínimo de dos horas, a fin de poder hacerle entrega de los regalos correspondientes y celebrar la fecha en su compañía.

  • Los denominados “puentes” se unirán al fin de semana que les resulte más próximo. Si hubiera equidistancia se disfrutarán de forma alternativa e independiente de los restantes días

  • Vacaciones de Navidad y Semana Santa: Se dividirán en dos periodos iguales, entendiendo por periodo vacacional el que resulte del calendario escolar de la Comunidad Autónoma y se disfrutarán alternativamente entre ambos progenitores, correspondiendo al padre la primera mitad en los años impares y la segunda en los pares.

  • Vacaciones estivales: Se dividirán en periodos quincenales, y se disfrutarán alternativamente entre ambos progenitores, entendiendo por periodo vacacional el que resulte del calendario escolar de la Comunidad Autónoma y se disfrutarán alternativamente entre ambos progenitores, correspondiendo al padre la primera quincena en los años impares y la segunda en los pares.

  • Manteniendo a los hijos en la misma vivienda, el hasta ahora domicilio familiar, y siendo aquéllos los que se trasladen en el tiempo que les corresponda.

2.º USO DEL DOMICILIO Y AJUAR CONYUGAL:

El uso del domicilio y ajuar conyugal se atribuirá NORMALMENTE, al que posee la gurda y custodia de los hijos, parece lo más lógico con el fin de afectar lo menos posible a los posibles hijos menores.

3.º PENSIÓN DE ALIMENTOS:

En cuanto a la pensión de alimentos existe una tabla para determinar la cuantía, pero sobre todo se tiene en cuenta los ingresos de la parte contraria. En el caso de poseer la guarda y custodia la madre, el padre deberá abonar cada mes la cuantía establecida, de manera proporcional a sus ingresos. Por tanto, se deberán aportan nóminas del obligados para probar que tiene ingreso y que podrá hacer frente a su obligación de pensión de alimentos.

La pensión será actualizada cada año mediante la aplicación a la cifra que en cada momento deba abonarse del IPC anual elaborado por el INE o índice que lo sustituya.

Una vez hemos indicado cuáles son los ingresos de cada progenitor y la cuantía de la carga económica que supone cada hijo, se establecerá la cuantía exacta.

4.º PENSIÓN COMPENSATORIA:

A) Al poseer ambos cónyuges independencia económica se entiende que la disolución del matrimonio no produce desequilibrio, motivo por el que no deberá acordarse el establecimiento de pensión alguna.

B) Antiguamente, los vínculos matrimoniales tenían más duración, en el que, normalmente, la madre trabajaba en casa, por el bien de la familia, pero cuando llegaba el momento de su ruptura, se compensaba de manera económica por todos estos años que se ha ocupado de la familia y ha quedado fuera del mercado laboral.

Actualmente existen casos de divorcios en los que las partes son ‘jovenes’ menos de 40 años, por ejemplo, edad adecuada para volver a reincorporarse al mercado laboral.

Existe reiterada jurisprudencia reciente, donde el juez falla la pensión compensatoria temporal, ¿Qué quiero decir esto? La sentencia se fundamenta en que la pensión podrá ser temporal cuando se considere oportuno, teniendo en cuenta la edad de la parte que lo reciba, y la experiencia laboral que tiene, entre otros. Por ejemplo, un matrimonio de cinco años, donde la mujer no trabajaba porque se ocupaba de labores familiares en casa y, tiene 35 años, se entiende que está en las condiciones de volver a trabajar sin problemas. En estos casos el juez concede dicha pensión por un plazo de dos años, un plazo, a mi parecer, considerable para que la mujer pueda encontrar trabajo.

5.º CARGAS Y DERECHOS DEL MATRIMONIO:

Si tienen contraída la carga de un Préstamo hipotecario. De ello deberá hacerse cargo por partes iguales ingresando cada uno de ellos en la cuenta corriente que se designe, mensualmente y por anticipado el 50% de la cuota. En los casos que ambas partes tengan ingresos. Cualquier deuda se debe mencionar, puesto que será de vital importancia para la liquidación de sociedad de bienes gananciales.

Estos cinco puntos, los considero claves para entender el procedimiento. No dudéis en pedir consulta a cualquier abogado especializado. Si no conocen a nadie, desde BAJO LA TOGA, os podemos ayudar resolviendo cuando duda, sin compromiso y de manera gratuita.

bajolatoga@hotmail.com

Oscar J. Labella (Presidente Bajo la Toga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s