EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

En los centros escolares con cierta asiduidad se producen situaciones de acoso escolar, o lo que es lo mismo, el llamado “bullying”, algo indeseable para cualquier menor e, incluso, para sus progenitores.

image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En numerosas ocasiones, como se suele decir la “profesión va por dentro”, es decir, ni los progenitores ni el profesorado tienen constancia de que se esté produciendo acoso escolar a un menor, bien porque él no cuenta el acoso que sufre y padece, bien por cualquier otra circunstancia. Pero lo cierto es que es una lacra a combatir por todos hasta eliminarla.

Este post va principalmente encaminado a examinar cómo y qué es necesario para que se produzca el acoso escolar y cuáles son las consecuencias para los acosadores y demás personas responsables.

El llamado “bullying” se puede denominar como: “acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros”. Por tanto, las características básicas del acoso escolar se pueden extraer de la propia definición. Se precisa:

Acoso físico o psicológico: traduciéndose normalmente, en un abuso de poder de un menor o conjunto de menores sobre otro menor víctima de ese acoso.
– Ese acoso físico o psicológico no se realiza inconscientemente sino que más bien se realiza intencionadamente.
– Y, además, se produce de forma continuada y sistemática en el tiempo.

El acoso escolar se puede ver traducido en numerosas formas que van desde la ignorancia a ese menor dejándolo excluido del círculo social de la clase hasta maltratarlo físicamente. Incluso, en ocasiones, puede producirse el acoso escolar a través de Internet con el denominado “ciberacoso”.

En la Constitución Española, en cierto sentido se protege al menor ante esta situación, pues según su artículo 10 y 15, principalmente, se reconoce el derecho inherente a que sea respetada la dignidad de toda persona, la integridad física y moral, no sufrir tratos degradantes e inhumanos, e incluso, el artículo 18 del mismo cuerpo legal, protege el derecho al honor. Esto es, nadie por ninguna circunstancia debería de generar este acoso escolar sobre otra persona. Porque si realiza este acoso escolar sobre un compañero/a de clase, las consecuencias son las siguientes:

– El acoso escolar puede terminar siendo delito: amenazas, coacciones, injurias, calumnias, lesiones, homicidio, asesinato, e incluso, como en reiteradas y en la mayoría de las ocaciones ocurre, se induzca al menor víctima del acoso a suicidarse.
– Además, se podría incurrir en una nueva modalidad de delito tipificado por la Ley 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, concretamente en el delito de acoso tipificado en el artículo 172 ter del mencionado cuerpo legal.
– Incluso se puede derivar responsabilidad civil y penal para el menor y demás personas responsables.

Para que se incurra en la tipificación del nuevo delito de acoso del artículo 172 ter del Código Penal, y sea condenado a una pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses, se precisa las siguientes premisas:

1- Acose a una persona, en este caso, un menor.
2- Llevar a cabo dicha conducta de forma insistente y reiterada.
3- Alterar gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.
4- No está legítimamente autorizado para la realización de las siguientes conductas:

– La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
– Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
– Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
– Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.
Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Por último, mencionaré la responsabilidad civil o penal del menor o conjunto de menores acosadores/as, así como la que corresponda a demás personas responsables. Así pues, habrá que diferenciar, en primer lugar, la edad del menor o conjunto de menores acosadores/as:

– Si el menor tiene menos de 14 años: se le notifica al centro a fin de que controle a dicho menor y proteja al menor víctima del acoso escolar.
– Si el menor cuenta con una edad de entre 14-18 años: se le exigirá responsabilidad de acuerdo con el Código Penal, por el proceso penal de menores regulado en la Ley de Responsabilidad Penal del menor.
– Si el menor es mayor de 18 años: se le aplica el proceso penal ordinario.

Incluso, se puede exigir responsabilidad civil extracontractual por daños y perjuicios sufridos, según el Código Civil (artículos 1902 Cc y ss). En este sentido, son culpables por culpa o negligencia, no sólo el menor como hemos visto antes, sino también esta serie de personas u organismos:

Profesores del centro docente: artículos 1903 y 1904 Cc.
Padres del menor acosador: artículo 1903 Cc.
– La Administración Pública, en tanto en cuanto, es la titular de los centros educativos públicos, y está prestando un servicio público como lo es la educación. Por tanto también es responsable del acoso sufrido por el menor, y se le puede exigir indemnización por el perjuicio causado.

Para concluir, mencionar que estas situaciones con el esfuerzo de todos se pueden eliminar de nuestros centros escolares, pero para ello es necesario que todos, sin excepción, nos involucremos en la medida en que podamos, para eliminar esta lacra que sin lugar a dudas está afectando a nuestra sociedad.

 
Pedro José Delgado Lanzas, Vicepresidente de Bajo la Toga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s