Una madre accede al perfil de su hija menor en Facebook

El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por un hombre condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a tres años de prisión y al pago de una multa de 1545 euros por un delito de abusos sexuales a menor de trece años y cinco delitos continuados de exhibicionismo. Según los hechos probados, el hombre contactó en Facebook con la menor, que entonces tenía 15 años, ante la que se desnudó y masturbó, utilizando para ello la webcam de su ordenador.

Posteriormente, quedó con la niña, que entonces tenía 15 años, y con una amiga, de 17 años, para mantener relaciones sexuales con ambas en los alrededores de un parking de Valls (Tarragona). En distintas fechas, mantuvo conversaciones a través de la misma red social con otras cuatro menores ante las que también apareció desnudo.

El Tribunal Supremo ha confirmado la validez como prueba los datos obtenidos por una madre de la cuenta abierta por su hija menor de edad en Facebook, a la que accedió sin su permiso ante la sospecha de que su hija pudiera estar siendo víctima de ciberacoso.

La sentencia se fundamenta es que el acceso por una persona autorizada a una red social nunca podrá considerarse como violación a la intimidad, un derecho fundamental consagrado en nuestro art. 18 de la Constitución. Pero este derecho, al igual que muchos otros, tiene límites y restricciones, como es en el caso que nos ocupa, donde el interés de la madre para acceder a la red social de su hija por creer que se encontraba en peligro, es de mayor relevancia que el dº a la intimidad de la menor. De igual modo, la sentencia afirma que, no puede el ordenamiento hacer descansar en los padres unas obligaciones de velar por sus hijos menores y al mismo tiempo desposeerles de toda capacidad de control en casos como el presente en que las evidencias apuntaban inequívocamente en esa dirección.

Debemos mencionar que la menor titular en ningún momento protestó por acceso a su red social, incluso llego a confirmar la veracidad de los hechos.

A modo de conclusión, comparto la posición del Tribunal, considero que los padres que tienen la obligacion de velar por sus hijos, más incluso cuando son menores, no pueden verse impedidos por la intimidad de sus hijos. Actualmente las redes sociales son usadas a diario, tambien por menores, y estoy convencido que no será el último caso que salga a la luz, pero para futuras contaremos con esta sentencia.

STS, Sala de lo Penal, Sección 1, 5809/2015

Nº de Recurso: 912/2015

Nº de Resolución: 864/2015

Fecha de Resolución: 10/12/2015

Procedimiento: RECURSO CASACIÓN

Ponente: ANTONIO DEL MORAL GARCIA

Disponible on line: http://www.poderjudicial.es/stfls/…/TSPenal%2010.12.15%20(912-15).pdf

ACOSO SEXUAL: Artículo 184 Código Penal

1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.

3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.

Exhibicionismo: Artículo 185 CP

El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

fuente: Poder Judicial, “El Tribunal Supremo avala el acceso de los padres a las cuentas de Facebook de sus hijos para evitar el ciberacoso”.

Oscar J. Labella

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s