EL TS ESTIMA LAS PRIMERAS INDEMNIZACIONES EN RELACIÓN AL CÉNTIMO SANITARIO

La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo en dos sentencias recientes del día 18 de febrero de este año (Sentencia 350/2016 y 351/2016) ha estimado las primeras indemnizaciones en relación al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) ya eliminado, y que se ha venido llamando como “céntimo sanitario“.

Gas Prices. Drop of gas in the format of the dollar sign.; Shutterstock ID 16024516; PO: 4700085152

En dichas sentencias, se reconocen las primeras indemnizaciones en relación al céntimo sanitario por no adecuarse tal impuesto al Derecho Comunitario. 

Este post expone brevemente el cálculo de dichas indemnizaciones a la luz del Fundamento Jurídico 15 de la sentencia 351/2016:

La Administración General del Estado deberá indemnizar a la parte recurrente en la cantidad resultante de la aplicación de las siguientes bases.

A) La indemnización se integra por la suma de todas las cantidades abonadas durante la vigencia del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos contrario al Derecho de la Unión Europea, y reclamadas en el presente recurso contencioso administrativo (ejercicios 2002 a 2009).

B) La cantidad anterior únicamente podrá verse minorada con las cantidades que, en el momento de efectuarse el pago de la indemnización por responsabilidad, la recurrente ya hubiera percibido, por devolución de ingresos indebidos, respecto de ese mismo impuesto contrario al Derecho de la Unión Europea y ejercicios.

C) También podrá minorarse la citada cantidad por las cantidades que, en el momento de efectuarse el pago de la indemnización por responsabilidad, la recurrente ya hubiera percibido por las devoluciones del tramo autonómico respecto del gasóleo profesional, respecto de ese mismo impuesto y ejercicios.

D) Se abonarán los intereses legales de la cantidad reclamada una vez restadas, en su caso, las cantidades recibidas por devolución de ingresos indebidos o respecto del gasóleo profesional (apartados B y C), desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de esta sentencia. Con aplicación, a partir de ese momento, de lo dispuesto en el artículo 106.2 de la LJCA”. 

En conclusión, a la luz de estas dos sentencias se estima por el Tribunal Supremo las primeras indemnizaciones a la reclamación de lo cobrado indebidamente por el Estado español en ese impuesto por no adecuarse el mismo a la normativa comunitaria. 

 

Pedro José Delgado Lanzas, Vicepresidente de Bajo la Toga. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s