Tráfico de drogas: ¿Delito o Sanción?

Ser sorprendidos en el coche con sustancias estupefacientes puede conllevar a una Sanción Administrativa o, más grave aun, un Delito de Tráfico de Drogas.

La normativa aplicable será la siguiente:

Nivel administrativo: Artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que dice:

1. El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

¿Qué quiere decir este artículo?

Quiere decir que está totalmente prohibido consumir o portar, cualquier tipo de sustancia estupefaciente o psicotrópica en la vía pública; entendiéndose por vía pública cualquier medio de transporte o establecimiento. Por cierto, las sanciones oscilan entre los 600 y los 30.000 euros.

Nivel penal: Artículo 368.1 del Código Penal:

1. Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

¿En qué se diferencia este artículo del anterior?

La doctrina jurisprudencial es reiterada. La diferencia entre delito y sanción esta en la cantidad de droga que se le sorprende a la persona (STS 16/10/2003).

Para discernir entre las cantidades “límite”, existe una Tabla del Instituto Nacional de Toxicología de 18 de octubre de 2001.

En el cuadro se puede apreciar una catidad límite, es decir, si se supera es Delito.

Estas cantidades son simples referencias, susceptibles de matizaciones en cada caso concreto, así lo recoge la sentencia 298/2004, de 12 de marzo del 2004: ”Ello no impide que la cifra pueda ser cuestionada en cada caso por las partes en enjuiciamientos futuros, aportando en su caso dictámenes periciales contradictorios, ni tampoco priva obviamente a las Salas sentenciadoras de su facultad de valorar dichos informes conforme a las reglas de la sana critica, en un proceso penal que se caracteriza por la vigencia del principio contradictorio”.

También decir que esto no es una ciencia exacta, debemos recordar que se trata por INDICIOS, y la cantidad de droga incautada es solo uno de ellos.

En la sentencia 413/2007, de 9 de mayo, el Tribunal establece una interpretación a favor del reo aceptando que en los análisis de las sustancias respecto del pesaje y determinación de la pureza existe un margen de error de un 5%.

EJEMPLO SENTENCIA:

http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/141486/sentencia-ap-burgos-341-2012-de-9-de-julio-trafico-de-drogas-entrada-y-registro

El Auto 1139/2007 de 7 de junio, establece dos requisitos para considerar una conducta como constitutiva de trafico de drogas: 1) que el acusado posea sustancias prohibidas, es un dato objetivo que debe ser acreditado con hechos externos, y 2) que exista un ánimo de traficar con ellas, elemento subjetivo que se determinada por datos e indicios.

¿CÓMO SABEN LOS TRIBUNALES SI ES PARA CONSUMO PROPIO O PARA TRÁFICO?

Se fijan en las pruebas siguientes:

-Si la persona es consumidora o no. (puede tener antecedentes.)
-La cantidad. (ver tabla).
-Si estaba o no escondida. (normalmente cuando es para traficar va escondida).
-Si estaba dividida en dosis (las papelinas son indicios de venderla posteriormente).
-Si había instrumentos para pesarla o dividirla en dosis o había productos para cortarla o adulterarla.
-Si había cantidades de dinero.
– Etc…

Oscar J. Labella

Anuncios

4 thoughts on “Tráfico de drogas: ¿Delito o Sanción?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s