OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO

¿Sabías que puedes ser imputado por un delito omisivo, es decir, por no hacer nada?Explicaremos esto de una manera breve, clara y concisa.

En nuestro Código Penal se recogen algunos artículos de Delitos Omisivos, (no existe acción). Estos casos se dan cuando tenemos la obligación de actuar.

En este post nos centraremos en la Omisión del Deber de Socorro, tipificado en el art. 195 y 196 del CP.

1. La persona que no ayuda a otra que se encuentra desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin ningún riesgo ni para sí mismo ni para terceros.

La conducta consiste en no socorrer, se trata por tanto, de un delito de omisión pura, al no ser necesario que se produzca el resultado.

Si el resultado se produjera, el sujeto activo no respondería por el mismo, al no imponerle el Ordenamiento ningún deber de evitarlo. El deber se limita a prestar socorro y se fundamenta en el mero conocimiento de que una persona se halla en la situación descrita por el tipo.

2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

Es un delito subsidiario al previsto en el apartado primero, es necesario para no incurrir en el mismo, tanto la imposibilidad de socorrer personalmente, como la posibilidad de pedir ayuda de otro con urgencia.

3. Agravante: Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.

IMPORTANTE: El hecho de que se encuentren más personas en el lugar del accidente no exime el deber de socorro. El deber de prestar auxilio por el que ocasiona el daño es considerado “de especial intensidad, personalísimo, primario y principal”. Así se pronuncia expresamente la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 Octubre 1993 y la de 29 Septiembre 1993.

¿Qué es lo que se pretende decir en esta Sentencia? Pues está claro, que no podemos echar la culpa a otro. Para que quede más claro vamos a poner un ejemplo:

Estamos conduciendo nuestro coche por una vía urbana, cuando de repente somos sorprendidos por un peatón que resulta ser atropellado. En este momento hemos creado una situación de peligro que requiere un socorro. Ahora bien, imaginemos que hay más personas presentes en la zona del atropello. Podríamos pensar que si ellos lo auxilian y piden socorro no es necesaria nuestra actuación, pero esto erróneo, es decir, al ser los que cometimos el accidente, debemos, en primera persona y de manera imperativa, auxiliar a la victima, siempre, independientemente de que otras personas presenciaran los hechos. Ahora bien, imaginemos que no conducíamos el vehículo sino que eramos peatones testigos del accidente, y el conductor del vehículo huye del lugar del atropello. En este caso, aunque no se nos aplique la agravante, puesto que no originamos la situación de socorro, si que tenemos el deber de socorro, de tipo básico, ya que el bien jurídico que se pretende proteger con este tipo delictivo es la vida, la solidaridad humana, en la cual todos debemos responder. Y es lógica esta postura, ya que si nos encontramos en cualquier ámbito de la vida, si nos encontramos alguien que necesita nuestra ayuda, debemos ayudarle.

Existen casos de todos los tipos, incalculable, jurisprudencia de los más variada, pero vamos a destacar un caso que me llama realmente la atención:

Si la victima que ha sido atropellado queda impedido para pedir auxilio, el conductor huye, y tu como testigo no ayudas, y finalmente la victima fallece. ¿Qué ocurre? Debemos analizar cual fue la causa del fallecimiento, es decir, normalmente la muerte no ocurre en el acto, en el caso de accidentes no relevantes, puede provocar lesiones graves que estos provocaran la muerte con el tiempo. Por tanto, lo lógico sería pensar que el conductor que huye es responsable de un delito de lesiones y de deber de socorro en tipo agravante. Pero ¿nosotros? Los que fuimos testigos de los hechos y no socorrimos a la víctima. Pues hay jueces que entienden que si nosotros hubieras auxiliado a la víctima se podría haber salvado y por tanto somos culpable también de un delito de homicidio. Es un caso muy abstracto, de difícil comprensión y desde luego no existe una solución única. Habría que analizar los hechos, las pruebas que se aporten y demás. Simplemente tenía interés de ilustraros la situación, porque puede resultar complicada.

4. El profesional que, estando obligado a ello, niega asistencia sanitaria o abandona los servicios sanitarios, cuando ello ocasione un grave riesgo para la salud de las personas, será castigado con la pena anterior en su mitad superior además de la inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de 6 meses a 3 años.

Ahora bien,

La infracción se castiga con la pena de multa de 3 a 12 meses.

Si el accidente fue causado por imprudencia, se impondrá la pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 24 meses.

Tradicionalmente la jurisprudencia (27 de noviembre de 1982, 9 de mayo de 1983, 18 de enero de 1984, 4 de febrero y 13 de marzo de 1987, 16 de mayo y 5 de diciembre de 1989, 25 de enero, 30 de abril y 16 de mayo de 1991, 3 de mayo de 1997 y 11 de noviembre de 2004 ) puso de manifiesto que aunque el bien jurídico amparado de forma inmediata por la norma penal fuese la solidaridad humana o los deberes cívicos más elementales, de forma mediata los bienes que se protegen no son otros que la vida o la integridad física, posición que aún hoy se mantiene en sentencias como la del TS de 28 de enero de 2008, al indicar que los delitos de omisión del deber de socorro sancionan genéricamente una conducta insolidaria que se concreta en supuestos de peligro manifiesto y grave para la vida o la integridad física.

Oscar J. Labella

fuente:

http://www.tusabogadospenalmadrid.com/penal/delito-de-omision-del-deber-de-socorro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s