LA REBELDIA Y NULIDAD DE ACTUACIONES

El Secretario judicial declarará en rebeldía al demandado que no comparezca en forma en la fecha o en el plazo señalado en la citación o emplazamiento, excepto en los supuestos previstos en la LEC, en que la declaración de rebeldía corresponda al Tribunal.

La resolución que declare la rebeldía se notificará al demandado por correo, si su domicilio fuere conocido y, si no lo fuere, mediante edictos. Hecha esta notificación, no se llevará a cabo ninguna otra, excepto la de la resolución que ponga fin al proceso.

1ª OPCIÓN: La sentencia o resolución que ponga fin al proceso se notificará al demandado personalmente, en la forma prevista en el artículo 161 de esta ley. Pero si el demandado se hallare en paradero desconocido, la notificación se hará publicando un extracto de la misma por medio de edicto, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el “Boletín Oficial del Estado”.

2ª OPCIÓN: Cuando se trata de sentencia condenatoria de desahucio por falta de pago de rentas o cantidades debidas, o por expiración legal o contractual del plazo, y el demandado citado en forma no hubiera comparecido en la fecha o en el plazo señalado en la citación, la notificación se hará por medio de edictos fijando copia de la sentencia en el tablón de anuncios de la Oficina Judicial.

COMPARECENCIA POSTERIOR DEL DEMANDADO.- Cualquiera que sea el estado del proceso en que el demandado rebelde comparezca, se entenderá con él la sustanciación, sin que ésta pueda retroceder en ningún caso.

AHORA BIEN, el demandado rebelde a quien haya sido notificada personalmente la sentencia, sólo podrá utilizar contra ella el recurso de apelación, y el extraordinario por infracción procesal o el de casación, cuando procedan, si los interpone dentro del plazo legal.

El Artículo 458 de la LEC indica como interponer de manera adecuada un Recurso de Apelación, el cual queda redactado de la siguiente manera:

  1. El recurso de apelación se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne dentro del plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de aquélla.

  2. En la interposición del recurso el apelante deberá exponer las alegaciones en que se base la impugnación, además de citar la resolución apelada y los pronunciamientos que impugna.

  3. Si la resolución impugnada fuera apelable y el recurso se hubiere formulado dentro de plazo, en el plazo de tres días el Secretario judicial tendrá por interpuesto el recurso. En caso contrario lo pondrá en conocimiento del tribunal para que se pronuncie sobre la admisión del recurso.

NULIDAD DE ACTUACIONES: el presente recurso se fundamenta en la infracción de normas y garantías procesales, concretamente por la infracción de los dispuesto en el art. 437 y ss. en relación con los arts. 152, 155 y 156 de la LEC.

A pesar de que basta el elemento objetivo de la incomparecencia inicial del demandado para que sea declarado en rebeldía, no es lo mismo, evidentemente, la rebeldía propiamente dicha que la ausencia involuntaria debida a causas que no le son imputables (fuerza mayor, desconocimiento de la demanda y del pleito, cambio de domicilio antes de la citación o emplazamiento, etc.) o las que obedecen a una infracción de las normas que sobre citaciones de emplazamiento contiene la LEC; por ejemplo, las de los art. 155 y 156 sobre la designación de domicilio por el demandante o, en su caso, las que regulan la actividad del tribunal encaminada a averiguar el domicilio o paradero del demandado. De ahí, que en el terreno doctrinal, solo deba considerarse como rebelde al demandado ausente por propia voluntad y no al que no acude al llamamiento por causa que no pueda serle imputada y, por ello, se halla privado de su derecho fundamental a la defensa, audiencia y contradicción.

Efectivamente, interpuesta demanda por la actora, que consignó ésta, una dirección ‘erronea’, pudiendo ser lo cierto que tal y como el actor puede conocer, la parte demandada vivía ahí anteriormente, sin embargo, ahora se habita en otro domicilio, por ejemplo, convive con sus padres.

El Juzgado remite a través de la oficina de Notificaciones al funcionario correspondiente que se limita a constatar que en el domicilio consignado en la demanda no reside la persona demandada, ni se sabe acerca de su paradero, procediéndose, de forma directa, a su emplazamiento por edictos mediante la fijación de la pertinente resolución en el tablón de anuncios del Juzgado. (2ª OPCIÓN).

Con ello, se quebrantan los derechos procesales de la parte demandada y concretamente los preceptos indicados, en cuanto que el núm. 4 del art. 155 de la LEC, exige que las comunicaciones sean entregadas en los domicilios de la persona a la que se dirige, indicando el segundo párrafo del núm. 4 del art. 155 que si la comunicación tuviere por objeto el emplazamiento a constar en la recepción del interesado, se estaría en lo dispuesto en el art. 158, no observándose tampoco lo dispuesto en el art. 156 de la LEC en cuanto a que la actora no instó a que llevara a cabo averiguación alguna respecto al domicilio real de mi la demandada, teniéndolo por rebelde.

Por tanto, se han quebrantado las garantías y normas procesales que recoge el art. 437 y ss de la LEC, en cuanto a la persona demandada ni ha tenido oportunidad de contestar a la demanda formulando las pertinentes alegaciones y, por tanto, acomodar en su día la prueba presentada a la alegaciones que en su caso hubiera podido poner de manifiesto en el referido escrito de contestación.

SE INTERESA POR TANTO LA NULIDAD DE LA SENTENCIA DICTADA Y LA REACCIÓN DE LAS ACTUACIONES AL PROCEDIMIENTO PROCESAL DE CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA, DEVOLVIENDO LOS AUTOS AL JUZGADO Y CONCEDIÉNDOLE AL PERJUDICADO 10 DÍAS HABILES PARA LA CONTESTACIÓN.

Si el tribunal entendiera que se cumplen los requisitos de admisión, dictará providencia teniendo por interpuesto el recurso; en caso contrario, dictará auto declarando la inadmisión. Contra este auto sólo podrá interponerse recurso de queja.

Contra la resolución por la que se tenga por interpuesto el recurso de apelación no cabrá recurso alguno, pero la parte recurrida podrá alegar la inadmisibilidad de la apelación en el trámite de oposición al recurso a que se refiere el artículo 461 de esta ley.

Oscar J. Labella

ESCRIBE TU OPINIÓN: (comentario)

¿LA NOTIFICACIÓN POR EDICTOS ES REALMENTE EFICAZ O NO SIRVE PARA NADA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s