SEGUROS DE FLOTA PARA EMPRESAS Y/O FLOTANTE PARA VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Hoy, he asistido a la celebración de un juicio cuyo objeto era la indemnización por un accidente de tráfico.

La compañía aseguradora del vehículo siniestrado venía alegando que la póliza de seguro que protegía dicho vehículo no cubría para la fecha del siniestro, y esto ocurre porque el seguro fue contratado por un tercero por entonces propietario del vehículo. Anteriormente a la fecha del accidente, se celebró un contrato de compraventa, indicando el vendedor al comprador que el vehículo estaba asegurado confiando plenamente el comprador que ni si quiera comprueba la póliza. Ojo! pues en cualquier momento podemos comprar un coche a un tercero, en este caso a una empresa. ¿Y por qué a una empresa?

Los seguros de flota de vehículos son vitales para las pequeñas y medianas empresas. Es importante establecer qué se considera una flota: una flota es un conjunto de 10 vehículos o más con uno o múltiples propietarios, siempre y cuando pertenezcan a la misma empresa. Es realmente atractivo para las empresas porque supone una disminución de la prima, contratar un seguro como este puede representar descuentos de hasta el 40 por ciento en la prima, así como, dependiendo la compañía, sin cargos en la contratación de coberturas adicionales. Además, el seguro para flotas suele dar mayores facilidades al cliente, como la inclusión del vehículo de sustitución, el pago fraccionado o, incluso, la asistencia mecánica.

Por su parte, el seguro flotante de vehículo de ocasión, pese a que tiene un nombre parecido al anterior, no tiene nada que ver. Este tipo de seguro lo contratan las empresas vendedoras de vehículos de ocasión y cubre a las personas y a los vehículos en cualquier situación a través de una larga lista de coberturas. No hay ni mínimo ni máximo de coches asegurados.

Estas pólizas funcionan como las de los coches normales, es decir, con R. C. obligatoria, voluntaria o Defensa y reclamación. Además, por lo general, quedan cubiertas las pruebas del vehículo por parte de los clientes, siempre que vayan acompañados de un conductor asegurado.

En definitiva, estamos ante dos seguros muy útiles que, aunque distintos, se encargan de proteger a un número elevado de vehículos y ayudan a la optimización económica de la empresa.

Ahora bien, al caso que nos concierne, la persona que sufrió el accidente viario no era el tomador del seguro, puesto que él había comprado un vehículo de ocasión el cual el vendedor aseguró tener seguro.

En la celebración de juicio verbal, queda claro que el vehículo en el momento del accidente tenía seguro, pero se presenta como prueba la póliza en cuestión, alegando que se trata de un seguro flotante de vehículo de ocasión y que éste incluye unas cláusulas delimitadoras, donde se recoge que la compañía aseguradora cubre únicamente en los momentos que se indiquen, así como en horario de 8h a 22h, o durante su uso para fines empresariales, puesto que el tomador del seguro es una empresa.

La sorpresa viene cuando de contrario, se analiza la Póliza, y se percata que en la misma, manifiesta que “este seguro cubre a los vehículos descritos en el listado del Anexo I”. Pero lamentablemente, o afortunadamente, este Anexo no se aporta, impugnando la prueba ya que no podía demostrarse que ese vehículo tuviera concertada un Seguro Flotante. (Anteriormente, el jefe de la Policía Local interviene como testigo alegando que el vehículo si que estaba asegurado por esta compañía).

La duda está en el aire, estaba asegurado si, pero realmente por un Seguro Flotante, aparentemente parece que es así y por tanto la aseguradora esta exenta de indemnizar, sin embargo, la prueba ha sido impugnada por no presentar el Anexo I con el listado de vehículos.

Nos mantendremos a la espera de la Sentencia, pero desde luego es un caso complejo.

Indicar que el motivo de esta publicación ha sido especialmente para daros a conocer el seguro de flota o flotante y espero que haya sido de vuestro interés. Si es así dale a LIKE y COMPARTE!

 

Oscar J. Labella

Anuncios

2 thoughts on “SEGUROS DE FLOTA PARA EMPRESAS Y/O FLOTANTE PARA VEHÍCULOS DE OCASIÓN

  1. Compre un coche a un intermediario de una empresa de compraventa…me vendio el coche diciendo que tenia seguro hasra enero del 2018…yo confiado no me preocupe….en el mes de agosto tuve un accidente y no fue culpa mia…ahora el seguro mio me dice que ese seguro es de flota y que no se hacen cargo de nada…es legal ????

    Le gusta a 1 persona

    1. Su vehículo hasta la fecha de compraventa estaba cubierto por el seguro de flota. Recordemos, que éste tipo de seguro está dirigido expresamente para la empresa y su uso diario laboral. En consecuencia, desde el momento en el que usted adquirió el seguro éste quedaba al margen, es decir, circulaba sin seguro. El problema es que el vendedor en estos casos no informa al comprador. Pero ya le adelante que si va a juicio, la parte contraria (seguro) aportará el contrato del seguro de flota. Como alternativa le aconsejo que reclame el anexo con los vehículos se recogen en esa flota. Normalmente, no la aportan y se puede conseguir algo. SUERTE

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s