¿ES LEGAL LA REVENTA EN INTERNET?

En España, existe una norma estatal del 1982 para regular dicha materia. Se trata del reglamento general de espectáculos públicos, que prohíbe explícitamente la reventa “a pie de calle”. En dicho texto no se hace mención alguna al uso del internet, evidentemente puesto que es una norma que data del 1982 y por entonces el uso del internet era bastante limitado, esto ha sido aprovechado por empresas como:

TicketbisViagogoTengoentradas.com o Seatwave para lanzar su propio negocio de reventa en la web al entender que no está prohibida de manera online.

“La pelota está en el balcón de las Comunidades Autonomas”, puesto que las competencias recaen ahora en las comunidades autónomas, por lo que no se ha encontrado una solución para acabar con la reventa.

«Comprar una entrada a través de una web de reventa puede ser legal para un concierto en Zaragoza e ilegal para el concierto del mismo artista en Barcelona», explica David Maeztu, abogado de Abanlex. Maeztu atribuye la confusión a la dispar regulación autonómica. «Ahora mismo existen autonomías donde está claro que está prohibido y otras donde hay dudas porque solo regulan lo que sucede en la calle. En el resto, aquellas que han optado por no legislar y por tanto se acogen a la normativa del 82, también hay dudas al no existir una sanción concreta para algo que entonces ni se imaginaba».

Hay comunidades autónomas que han elaborado en los últimos años su propia normativa en lo que se refiere a la organización de espectáculos públicos, pero siguen sin mencionar internet. En opinión de Maeztu (que nos aclara que no la comparten todos los juristas), si el legislador no habla explícitamente de internet en estos casos, se debería entender que la venta online es legal. No se puede poner la excusa de que internet no existe o no se conoce.

Y en cuanto a su regulación no es el único problema que se nos plantea, sino que además hay algunos personajes que consideran cumplir la legislación: A cambio de mediar entre comprador y vendedor y de garantizar que la entrada es auténtica y llegará a tiempo, las webs de reventa reciben una comisión del 10%. Todas las compraventas se realizan a través de PayPal o tarjetas de credito, con lo cual quedan registradas, y están gravadas con un IVA del 21%, lo que, argumentan, demuestra que es mejor que la reventa telemática esté regulada «positivamente» en lugar de vetada. «Si se prohibiera nuestra actividad, renacería el mercado negro y las empresas tendrían que operar desde el extranjero y pagar impuestos allí», explica Jon Uriarte, CEO y fundador de Ticketbis. Actualmente dicha plataforma no ha sido condenada, puesto que cumplen con el pago de sus impuestos.

Según defiende Uriarte, de cara al futuro, las autoridades españolas deberían centrarse en aportar seguridad al comprador y no prohibir un mercado muy valorado entre los usuarios. «Sería un grave error prohibirlo. Hay muchas empresas que no son españolas que seguirían con el negocio de la reventa, pero con la diferencia de que no pagarían ningún impuesto por esta actividad», asegura. Las autoridades tienen la oportunidad de regularlo ofreciendo seguridad y garantías.

Mientras, y ante las dudas, algunos internautas recurren a triquiñuelas para la reventa de entradas por internet. De hecho, nunca una simple manzana o un bolígrafo bic salió tan caro como cuando viene con una entrada «de regalo». Aunque no haría falta vender un bolígrafo.

Sería el caso de Aragón, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Navarra, que solo mencionan “la venta callejera o ambulante”. El caso de algunas comunidades (Cantabria, Valencia, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla) sería dudoso en opinión de Maeztu, ya que la normativa solo menciona la reventa callejera o ambulante, pero en las infracciones se menciona la “percepción de sobreprecios superiores a los autorizados”. El resto habla de reventa no autorizada en general, por lo que la venta online quedaría también prohibida.

Todo, por tanto, bajo una apariencia de regulación y legalidad impecable pero, según dice Ofelia Tejerina, doctora en Derecho Constitucional y experta en análisis jurídico de las TIC, la reventa en internet «no es un vacío legal: la reventa es ilegal».

Tejerina pone el foco en la desprotección del consumidor: «Si el comprador resulta estafado, no tiene a quién reclamar». Si, por ejemplo, el evento se cancela, «con suerte conseguirá de vuelta el precio original de la entrada, pero no el sobrecoste que haya pagado». Y esto, en casos tan llamativos como los vistos con el concierto de los Rolling Stones en Madrid —cuyas entradas en internet han llegado a rozar los 12.000 euros—, puede suponer una gran desprotección.

Y por último, dejo mi reflexión personal sobre el tema. Investigando en internet no he encontrado ninguna sentencia que como objeto haya tenia denunciar la reventa en internet. Entonces, podemos llegar a la conclusión que la reventa realmente no perjudica a nadie, puesto que las ventas son igualmente vendidas y las plataformas que facilitan la reventa pagan impuestos, si éstas no existieran se incrementaría el mercado negro de reventa, por tanto, podeis dejar en los comentarios vuestra opinión al respecto. Se debería regular la reventa en internet, pero no para prohibirla, sino como he dicho anteriormente para asegurar una adecuada protección al consumidor.

Fuente: abc.es / elpais

Oscar J. Labella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s