¿Qué proponen nuestros candidatos a la presidencia sobre política fiscal?

Cuando una crisis económica afecta y daña el sistema económico de un país dando lugar a un gran déficit económico, el Gobierno puede hacer dos cosas, aumentar los ingresos, subiendo impuestos, o reducir el gasto, y consigo el Estado de Bienestar. No existen recetas mágicas, así lo aclaraba FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada ), quien pide urgentemente una reforma fiscal con el objeto de aumentar la recaudación fiscal y evitar así nuevos recortes de gastos sociales como la educación, sanidad y prestaciones sociales . Las Administraciones españolas están entre las que menos dinero consumen de toda la Unión Europea, y los ciudadanos deben entender que “es imposible mantener un país con un fuerte Estado de bienestar, similar al de la media europea, y al mismo tiempo tener una recaudación inferior”, advierten los economistas. Y remachan: “La única salida a la crisis fiscal es continuar con el recorte del Estado de bienestar o aumentar los ingresos públicos”. Y ante esta disyuntiva, los analistas recomiendan subir impuestos.

¿Qué piensan nuestros políticos acerca de las políticas fiscales? ¿Qué dicen sus programas electorales? ¿De verdad son tan distintos como para no ser capaz de llegar a un acuerdo? Nos hemos dispuesto a analizar las distintas propuestas que los cuatro partidos más votados pusieron sobre la mesa durante las pasadas elecciones de Junio, y esto es lo que nos hemos encontrado.

En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, el PP, posiblemente de cara a las elecciones, ha aprobado una rebaja del tipo general del 30% al 25%, ha introducido mecanismos fiscales adicionales para beneficiar a las PYMES. Además, apuesta por mantener la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores. Su reforma se ha centrado en modificar la base imponible con el objetivo de fomentar la creación de empleo y las actividades de I+D+i. Según el PP, estas medidas que bajan el tipo impositivo, y reducen los ingresos públicos, son compatibles con la continuidad corrección del déficit público.

Por otro lado, Ciudadanos, propone mantener el tipo nominal del impuesto sobre sociedades al 20%. Este partido critica duramente que este impuesto recauda realmente poco, sobre todo de parte de las grandes empresas, las cuales al tener un mayor beneficio deberían pagar de forma proporcional un impuesto mayor que el resto, sin embargo, hoy en día, este tipo de empresa se aprovecha de una serie de beneficios y deducciones fiscales, que según Cds deberían ser eliminadas, puesto que lo recaudado no llega a superar el 6%.

Para el Partido Socialista, el problema también recae sobre las multinacionales, su propuesta se centra en establecer un tipo mínimo del 15% sobre los beneficios de estas empresas para evitar que las multinacionales tributen a gravámenes muy bajos, así como suprimir exenciones.

Podemos, quieren introducir un impuesto mínimo para las grandes empresas, que contribuya a recuperar la recaudación de este tributo y a estabilizarla en el tiempo.

Además, pretenden establecer un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: Un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30%) y un tipo inferior (del 25%) para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa.

Respecto al IRPF, el PP, durante su gobierno, ha rebajado la carga fiscal media en un 14,6%, pero la disminución del tipo medio ha sido del 27,4% para quienes están por debajo de la renta media y de hecho los contribuyentes que tienen salarios inferiores a 12.000 euros han dejado de pagar este impuesto. Los tipos de retención de los trabajadores autónomos se han reducido del 21% al 15%, y son únicamente del 7% durante los tres primeros años de actividad.

Durante las últimas elecciones en Junio, apostaban por este mismo sistema, considerando aumentar la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, y llevar a cabo una revisión en la forma de cálculo del IRPF cuando se rescaten planes de pensiones.

Para Ciudadanos es primordial no subir los impuestos a las clases medias, confían en dejarlo como está hasta alcanzar el objetivo europeo de bajar un 3% el déficit público, será entonces cuando se centren en bajar el IRPF dos puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5%.

El PSOE cree que en España el sistema de distribución de la riqueza no es adecuado, ni justo, por ello apuesta por una reforma integral del mismo, proponiendo una Comisión de Expertos/as que analice todos los aspectos, y, en un plazo de seis meses, presentar sus conclusiones, y a partir de ahí empezar a actuar sobre el IRPF.

Podemos se centra en aumentar los tramos en las rentas de más de 60.000 €, elevar progresivamente cada tipo marginal, hasta el 55% para rentas superiores a los 300.000€ anuales.

También apuestan por eliminar el régimen de estimación objetiva el cual consiste en realizar estimación de los rendimientos de las actividades empresariales de las personas físicas. Este régimen carece de sentido en un país como España donde todas las empresas, incluso las más pequeñas, son capaces de llevar registros contables.

En 2012, tras entrar en el gobierno Mariano Rajoy, el partido optó por una subida del IVA del 18% al 21%, el IVA reducido pasa del 8 al 10% y el superreducido (4%) se mantuvo. En el programa electoral no se hace mención a la situación que podría afectar a este impuesto en un futuro, durante el programa en diciembre apostaban simplemente por una reducción del IVA en materia cultural, algo que también han llevado a cabo durante el pacto de gobierno que se sometió el pasado mes de agosto junto a Ciudadanos.

En el programa electoral de Ciudadanos que se presentó para las elecciones de Junio, este partido suprimía la modificación de los tipos del IVA, donde apostaba por una reducción del 21% al 18%, por lo que cabe entender que apuesta por dejarlo como está ahora mismo.

En el PSOE apuestan por rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música.

Podemos considera aumentar este impuesto en los alimentos y las bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4%, siempre y cuando este aumento no suponga un riesgo para la salud; aplicar el tipo reducido del 10 % a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) y reducir el tipo aplicable a productos culturales y escolares, así como aplicar un nuevo tipo del 25 % a los artículos de lujo.

En lo que respecta al impuesto de Patrimonio, la cosa se pone fea, el PP no menciona durante su programa electoral nada acerca de ello.

Ciudadanos, confía en crear un Impuesto de Patrimonio de normativa estatal, y le otorga una función fundamentalmente censal, donde habrá que declarar los bienes en el extranjero. el oro, las joyas, los yates y las obras de arte que, sorprendentemente, están excluidos de la Declaración de bienes en el Extranjero.

El PSOE, con escasas palabras, propone un mínimo común para todo el territorio nacional.

Y PODEMOS, más de lo mismo, defiende armonizar con las comunidades autónomas las normas que regulan ambos tributos, que habrán de ser aplicados en todo el Estado, por motivos de equidad y de lucha contra el fraude. 

En los diferentes programas también encontramos una serie de propuestas que nunca antes habían aparecido, por ejemplo, en el caso de CIUDADANOS, se plantean sustituir el impuesto de matriculación de vehículos por un impuesto medio ambiental que regule las emisiones de los vehículos. PODEMOS nombra una especie de “Impuesto de solidaridad” para las entidades financieras privadas con carácter extraordinario, con el fin de recuperar de forma progresiva las cantidades que el sector ha recibido directamente en forma de ayudas públicas. Y desde el PSOE, se propone un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.

Cristina Castillo García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s