MARKETING JURÍDICO. CLAVES PARA DESTACAR.

Es evidente, el mundo de la abogacía está sufriendo algunos cambios, desde los jóvenes estudiantes que necesitan realizar un máster y un examen de acceso a la abogacía, hasta los nuevos y viejos despachos de abogados que necesitan aplicar estrategias de marketing jurídico para que sus ingresos no se vean mermados.

Desde hace un tiempo, el mejor marketing para un despacho era el “boca-boca”, el buen trato al cliente y el logro de sus pretensiones. El cliente sería el que, finalmente, hablaría de ti a su círculo de familiares y amigos. Y estos otros a los suyos, y así con cada uno. En una pequeña ciudad este factor era mucho más relevante. Ganarse una mala fama podría ser el primer paso hacía la tumba de tu negocio.

Pero hoy, la situación ha cambiado, hay mucha competencia, o como dirían por aquí, das una patada y salen mil abogados.

Es entonces cuando entra en juego el ‘nuevo’ concepto de Marketing jurídico, no es que el concepto sea nuevo, pero sí es cierto que en los últimos años los abogados lo mencionamos más.

No podemos esperar a que el cliente venga a nuestro despacho pidiendo auxilio, seguramente, esta misma persona conocerá a otros veinte abogados que tienen el despacho a dos pasos del nuestro. Se que hay despachos que pueden permitírselo, su familia lleva tantas generaciones siendo abogados que su mejor marketing es su propio apellido…

Para el resto de humildes juristas que nos colegiamos y nos vemos negros en conseguir nuevos clientes, es de vital importancia que sigamos leyendo y, en mi caso, escribiendo.

Ahora, intentaré darnos 5 consejos de manera clara y sencilla.

1.- Crea tu marca personal: Con esto no me refiero a que sea obligatorio dirigirse a la oficina de marcas y patentes para registrar un nombre. Al menos no de primeras. Lo que pretendo decir es que la sociedad se mueve por las marcas, no solo en el mundo de la abogacía, en todos los aspectos, ropa, electrodomésticos, etc… Quizás sus productos no sean lo mejores, pero alguna vez habremos oído la frase de; pagas la marca… Hoy en día lo tenemos muy fácil. Las redes sociales han transformado el mundo de las redes, y con nuestro apoyo hemos logrado crear la Web 2.0. ¿Qué de que se trata? Web 2.0 consiste en una nueva era del mundo digital. Ahora el usuario es el creador del sitio web, es decir, nosotros proporcionamos la información que se publica en cada una de las redes sociales, ya sea linkendin, facebook, o youtube. Podemos crear una marca virtual, dar a conocer un nombre sin ni siquiera gastar un euro, claro está que para ello debemos saber manejar el ordenador y el internet, pero también existen empresas que lo pueden hacer por tí.

2.- Cuida tu imagen: Desde luego, un despacho repleto de expedientes, que parecen enormes rascacielos sobre el escritorio, no es la mejor manera de recibir a un cliente. Pequeños apartamentos, con mobiliario antiguo, que tiene más años que tú, son ejemplos de como no debe diseñarse un despacho. No estoy defendiendo el estilo moderno, de hecho entiendo que los muebles clásicos también aportan un toque de clase y elegancia. En cualquier caso, sería aconsejable cubrir los pequeños detalles, carteles, vinilos, tarjetas, carpetas. Todo ello con el logo y nombre del despacho. Olvidemos el concepto de despacho familiar, queremos crear una empresa, si, no debe darnos miedo, también se trata de una empresa, con sus socios, sus clientes, sus ingresos… La tarjeta de contacto con nuestro numero, dirección y, demás, por sí sola está desfasada. Ahora sería conveniente tener un correo electrónico, una página web, y sobre todo, completar la tarjeta de contacto con direcciones de redes sociales.

3.- Comunica: Crea una pagina web, algunos perfiles en las diferentes redes sociales, funda tu propio blog, y si fuese necesario hazte youtuber. La era digital ha venido pisando fuerte y está llamando a tu puerta. Comunica, crea un vinculo especial con el cliente a través del mensaje. Quizás un cliente acuda a tu despacho con una relación consolidada que se la has ido generado desde su casa, visualizando tu página web o leyendo cada uno de tus artículos en el blog. Si lo haces bien, puedes abrirte un hueco entre los usuarios, puedes aparecer en las redes sociales y darte a conocer de manera gratuita. Quizás el 80% de tus seguidores no acudan al despacho, pero te conocen, y esto para una empresa es genial.

4.- Trata a tu cliente: Digo trata, simplemente, ni bien ni mal, evidentemente correcto, pero centrémonos en esto primero, tratar. Sigue habiendo abogados que son tan reputados, que no hacen más que mirar por encima del hombro a su cliente. Crean un espacio inmenso entre estos y sus clientes. Desde luego generan confianza porque demuestran grandeza y superioridad, que esto puede ser bueno, pero no podemos olvidar que es un cliente, que al final tendrá que pagarte, y seguramente hablará con su gente, y les contará de tí, de como de bueno eres siendo abogado, y como de prepotente eras en el despacho o en el pasillo del juzgado. Humildemente, considero que se debe dar un trato cercano al cliente, sin pasarse porque no somos su psicólogo, pero si explicarle los pasos a seguir, la situación del caso, y las distintas posibilidades que se puedan barajar.

“Lo importante no es que vengas, es que vuelvas”, Mcdonald.

5.- Piensa en grande: Ya lo he dicho varias veces, ahora somos una empresa que nos preocupamos por nuestra imagen, y esto nos va a dar más caché, nos atraerá clientes con mayor nivel adquisitivo o con litigios de mayor cuantía. Es entonces cuando debemos ser profesional, de la mano de nuestro equipo y nuestra marca, destacaremos, y tenemos que creer en nosotros mismos, pero muy importante, no eres Dios. Este punto viene en colación con el anterior. Aunque la empresa crezca debemos seguir mimando los pequeños detalles que nos hicieron avanzar a pasos de gigante.

“Los pequeños detalles marcan la diferencia”

Obvio, faltan muchas más, pero podríamos decir que se trata de una primera publicación de marketing jurídico, un tema que pretendemos abordar en alguna que otra ocasión más.

Oscar J. Labella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s