CONTRATIEMPO. EL DESENLACE

Acabo de llegar a casa. Esta tarde he ido al cine para ver la recién estrenada película española Contratiempo. La sala estaba repleta de gente y la película ha conseguido arrancar unos tímidos aplausos a su fin. Desde luego se trata de una película que, a mi parecer, empieza mal pero va remontando a medida que va avanzando. Sin lugar a dudas el giro final del argumento es la guinda para este rico pastel. Pero vayamos al quid de la cuestión, que es a lo que a mi me ha despertado el espíritu jurista.

Soprendentemente, la persona con la que Mario Casas, quien interpreta a Adrián Doria, charla durante el mayor groso de la película es la madre del joven fallecido, que de manera mal intencionada usurpa la identidad de la reputada Virginia Goodman, que al parecer se trataría de su último caso antes de conseguir la ansiada jubilación.

Rápidamente se me vino a la mente la tipicidad de un delito en toda regla, Usurpación de estado civil, o comúnmente conocido como, usurpación de identidad. Amparado en los arts. 401 y ss. de nuestro código penal.

La usurpación del estado civil supone apropiarse de la identidad o la filiación de otra persona para actuar frente a terceros ejerciendo o utilizando los derechos o facultades de la misma, es decir, actuar en nombre de otro con intención de beneficiarse, obtener algo o causar algún daño. La usurpación del estado civil conlleva penas de prisión de seis meses a tres años. Sin embargo, para que exista y pueda calificarse el delito descrito, no es necesario que el autor logre su fin (el fin que le lleva a suplantar la identidad de otro), sino que la suplantación por sí misma es suficiente para enjuiciar al autor, sin que el resultado sea vinculante a tal efecto.

¿Qué nos lleva a pensar? Además de estar jugándose ingresar en prisión, lo que se puede deducir con este tipo, es que no es necesario que esta familia consiguiera entregar la grabación a la fiscalía, basta con el simple hecho de haber usurpado la identidad. Se trata, por tanto, de un delito de simple actividad.

Pero su único fin era vengar el asesinato de su hijo y con dicha grabación podría demostrar su culpabilidad y lograr un final ‘feliz’.

La respuesta que os voy a dar podría dar otra vuelta al argumento y romper los esquemas de cualquier espectador. La película deja el caso abierto, y hay opiniones para todos los gustos, ya sabemos que el derecho no es una ciencia cierta, y nadie más que el juez tiene autoridad para resolver. Pero podríamos considerar la nulidad de la prueba, posterior inadmisión, y finalmente, cagada monumental. Discúlpenme la expresión, pero es que la jugada puede tenerla perfecta y al final, hundirte en la miseria.

Derecho fundamental a la intimidad amparado en nuestra constitución en su artículo 18.

Vayamos paso a paso. En primer lugar, sabemos que la grabación ha sido obtenida mediante una conversación que obviamente se consiguió a través de una clara usurpación de identidad.

Segundo punto, la conversación se mantiene en un espacio tan privado como es la propia vivienda del sospechoso. Y seguimos, la parte contraria en ningún momento es conocedor de que tal conversación esta siendo grabada.

¿Qué ocurrirá cuando esta familia, con sed de venganza, acuda al Juzgado para presentar la grabación como prueba? A mi parecer, que la prueba será inadmitida por vulneración del art. 18 ce.

Fin de la película.

No venga la muerte de su hijo, y encima tendrá que explicar eso de usurpar la identidad de los demás…

Quizás sea paranoia mía, quizás el 90% de los espectadores no han pensando la mitad que yo. Pero desde el principio me metí en el papel de abogado de la defensa, y cuando dejaron el final así, tuve que venir a contároslo.

Oscar J. Labella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s