SALIDAS PROFESIONALES PARA ESTUDIANTES DE DERECHO.

Probablemente, el Grado en Derecho sea uno de los más atractivos en razón de salidas profesionales. Aquí os dejamos una lista de aquellos oficios a los que más se suele acudir.

Abogado de despacho

Antes será necesario el Máster de Abogacía que dura año y medio, y posteriormente aprobar el examen de acceso. Entonces, podrás ejercer de abogado y representar a clientes en juicios, conflictos, gestiones personales… haciendo carrera tanto en despachos nacionales como internacionales o, incluso, trabajando por tu cuenta. Debemos tener en cuenta que el trabajo diario que se realiza en un pequeño-mediano despacho no es el mismo que en una gran firma. En este último son más frecuente los trabajos en equipo, los cuantiosos y laboriosos procedimientos judiciales, y por desgracia, la distancia entre abogado-cliente, ya que hay un equipo de laboratorio que redacta escrito y estudia el asunto con minucia, y otro equipo, menos numerosa, que acude al juicio, se relaciona con el cliente y posa para la foto.

Evidentemente, resulta complejo calcular cual sería el salario de un abogado, habría que atender a las características de cada cual.

Abogado de Estado

La Administración Pública cuenta con un Cuerpo Superior de Abogados del Estado al que puedes acceder mediante oposiciones. Esta puede ser tu opción de futuro si te interesa trabajar ofreciendo asistencia jurídica a toda la Administración y defendiendo a las diferentes instituciones del Estado tanto en los tribunales internos como en los internacionales.

El trámite es una tortura pero el éxito se recompensa con el acceso al cuerpo de élite de la Administración, con remuneraciones cercanas a los 80.000 euros brutos anuales desde el primer día. Pero la mitad de los abogados del Estado, en cuanto tiene oportunidad legal para hacerlo, prefiere acceder a otros cargos públicos o emigrar al sector privado.

Juez

Si lo que te apasiona es la resolución de conflictos y tener poder de decisión, la carrera de juez es una de las más indicadas para ti. Tu función será tener una visión objetiva y global del caso, valorar las pruebas y argumentos de ambas partes, y emitir un veredicto justo y una sentencia en base al cumplimiento de las leyes.

Una carrera de fondo donde pesa tanto la capacidad de estudio, como la constancia. La media para sacarla está en cinco años.

Aquellos que superen el reto conseguirán uno de los salarios más competitivos de la función pública y unas condiciones laborales que, tanto en lo que se refiere a estabilidad, como en lo que compete al salario, están muy por encima de las que puede ofrecer en estos momentos el sector privado, al menos a los más jóvenes.

De acuerdo con datos del CEF, nada más entrar en la escuela, los futuros jueces y fiscales empezarán cobrando un neto de 1.100 euros mensuales. Una vez sean asignados a su primer destino, percibirán entre 2.500 euros y 2.700 euros al mes. A partir de ahí, todo dependerá de su trayectoria personal, del tribunal y de la comunidad a la que sean destinados.

Fiscal

Un fiscal es un abogado que, cuando se denuncia un delito penal, se encarga de presentar las pruebas ante el juez para que ese delito se castigue. No es un abogado de la víctima, sino que es un abogado del estado, por lo que si decides orientar tu carrera hacia la fiscalía deberás presentarte a unas oposiciones.

El salario que reciben los fiscales españoles al final de su carrera laboral es de 107,565 euros, exactamente igual que los jueces, ocupando el noveno lugar en el ranking retributivo de los 45 estados del Consejo de Europa,

Registrador de la Propiedad

El registro de la propiedad y el registro mercantil son dos instituciones públicas donde también podrás desarrollar tu carrera. Se accede a ellas por oposición y el trabajo consiste en gestionar el tráfico jurídico que implica el registro de las propiedades y toda la información que deben registrar legalmente las empresas que realizan su actividad en este país.

El sueldo de estos profesionales depende del volumen de trabajo que tengan, por lo que es difícil establecer un salario medio. Sin embargo, de media pueden ganar hasta 1,5 millones de euros al año.

Inspector de Trabajo/Hacienda

Como inspector de trabajo o de hacienda tendrás la oportunidad de velar por que se cumplan las leyes laborales en las empresas, en el primer caso, y que la ciudadanía cumpla con las leyes y compromisos fiscales que todos tenemos (pago de impuestos, declaración de la renta, retenciones, etc.).

Un inspector de Hacienda gana de media un total de 69.702,35 euros brutos anuales, según datos recopilados por el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Para realizar estos cálculos se han tenido en cuenta las diferentes categorías dentro de este cargo y los extras añadidos al sueldo base: complemento de destino, complemento específico anual y productividad media. Esta retribución no incluye los trienios por antigüedad.

Así, en el puesto inferior, el de inspector adjunto A, se cobrarían un total de 43.981,54 euros brutos al año. Esta suma sería el resultado de partir de un sueldo base anual de 14.677,32 euros más un complemento de destino de 8.378,40; un complemento específico de 13.665,12 euros y un plus por productividad media de 7.260,70 euros. Este último no está asegurado, pero en general siempre se percibe ya que en la Agencia Tributaria se suelen cumplir objetivos

Notario

La principal misión de los notarios es dar fe de que los acuerdos y documentos como herencias, testamentos, hipotecas, escrituras, acuerdos entre personas, etc., cumplen la legalidad vigente. Se trata de una salida profesional interesante si te sientes atraído por la abogacía y los asuntos legales, pero no estás interesado en litigios, juicios, negociaciones, etc.

Sueldo medio: Notario: 5.558 €

Asesor Jurídico.

Si orientas tu carrera hacia la abogacía, pero te gusta el mundo de la empresa, puedes ofrecer tus servicios en este sector: podrás asesorar a empresas en el cumplimiento de las leyes y defender sus intereses en conflictos, fusiones, adquisiciones… Tus conocimientos en management te permitirán ofrecer un servicio diferencial a tus clientes.

Sueldo máximo: 45000€ ( http://espana.jobtonic.es/salary/26526/16409.html )

Oscar J. Labella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s