JUDICIALÉS. La lengua más hablada en estrados

En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente es necesario el dominio de diferentes idiomas, ya sea inglés, francés, alemán, portugués, chino, ruso, eslovaco, húngaro… al parecer cuantos más idiomas conozcas mayores serán tus competencias como abogado.

Es realmente indignante, como en estos últimos años, los grandes despachos de abogados (o quizá no tan grandes) buscan en sus nuevos candidatos, nuevas competencias académicas y profesionales, sobre todo, que hablen inglés quasi-perfecto (mínimo C1) y un segundo idioma con soltura (francés o alemán, B2). Y mi pregunta es la siguiente; ¿Desde cuándo ha importado que un abogado que va a pleitear en una determinada provincia o CCAA, para una firma mayor o menor, pero que trabaja de fronteras para dentro, el dominio de una segunda, o incluso, tercera lengua?

Ya he mencionado que me parece realmente interesante conocer diferentes idiomas, así lo exige el propio devenir de la humanidad. Pero ¿puede considerarse como requisito indispensable para superar cualquier prueba de selección? A mi parecer no, es absurdo. Aunque claro, todo esto tiene cabida cuando sobran abogados juniors que buscan ansiosos un puesto de trabajo digno (de esto hablaremos otro día). Entones, a mayor abanico de posibilidades, mayores serán las exigencias para el curriculum. Pero esto se ha ido de las manos, porque pasan los años y solo nos hablan del tal C1, B2… que parece un enigma difícil de resolver o el nombre de los edificios de mi facultad, que por cierto, es en la facultad donde más inciden en estos títulos de idiomas. Sigo esperando a que se nos exija el idioma más hablado en estrados. El judicialés.

Esto del judicialés me lo he inventado yo, pero creo que os puede gustar (el término lo escuché de un jurista para referirse a como redactan los jueces sus sentencias que a veces son imposible de descifrar. Es por ello, que me ha parecido interesado traerlo a colación). Voy a ir explicándolo de manera que quede claro. El judiciales es el único dialecto que le da más importancia al lenguaje no verbal que a las palabras que se pronuncian. Según numerosos estudios, lo que hablamos solo describe un 7% de lo que transmitimos. El resto son los gestos y el cuerpo.

Cuando estamos ante un cliente en nuestro despacho, o ante el señor de negro en estrados, debemos tener en consideración este lenguaje no verbal. Cuando un cliente accede al despacho debe sentirse único y especial, porque va a depositar su confianza en nosotros. Existen diferentes gestos y posiciones que transmiten entrega y disposición. Y esto es lo que buscan de nosotros los clientes.

En estrados no tendrás que solicitar la Venia en inglés, ni interrogar en francés, ni decir las conclusiones en alemán. Tendrás que hacerlo en nuestro idioma, el español, pero atendiendo al más mínimo detalle. Soy fiel defensor de la Oratoria, pienso que la Oratoria es la materia pendiente de todo joven abogado. Pero, en este caso, también debemos tener en cuenta el lenguaje no verbal.

Esto es muy sencillo, de nada vale prepararse genial el juicio si no sabemos ‘venderlo’ es decir, contárselo al juez. Al juez le tenemos que convencer, llevemos razón o no. Debemos aprender a mostrar respeto en sala, a saber darle énfasis a lo que realmente importa, saber transmitir con gestos la inocencia de nuestro cliente o la maldad de la parte contraria. Debemos ser claros y concisos, pero que no resulte vago o perezoso. Debemos ser concretos y exhaustivos. Debemos ser fieles a nuestros principios y valores. Debemos demostrar seguridad y transmitir confianza. Como ya he dicho antes, debemos convencer al juez y esto no es tarea fácil.

Oscar J. Labella

PD: Os dejo el enlace de un video realmente atractivo donde se habla del lenguaje no verbal para abogados. 100% recomendable. (Autoría: ICA Málaga)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s