EL ABOGADO DEL FUTURO

Bienvenido al S.XXI. Llegas tarde.

No te quedes estancado, es hora de que recapitulemos. Debemos entender que el mundo de la abogacía está sufriendo un cambio. Hace unos días, el trío de ases del sector legal en España, entre otros, Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, Jorge Badía, socio director de Cuatrecasas, y Fernando Vives, socio director de Garrigues, aclararon esto mismo. Sus palabras fueron las siguientes: “el futuro abogado debe ser capaz de gestionar equipos, con facilidad para el uso de nuevas tecnologías y poseer dotes comerciales”.

De primeras es obvio que el abogado del futuro, es decir, nosotros dentro de unos años, debemos ser más completos. A buenos entendedores, pocas palabras bastan. Un abogado no puede conformarse con ser una rata de biblioteca que memorice códigos como si de una oposición se tratara. Debe ir más allá y desarrollar otras habilidades.

“El abogado no es solo un estudioso del Derecho”, dice uno de los grandes, quien cree que es importante contar con conocimientos en otras áreas como puede ser la economía. Además de poseer dotes de comercial. Y es evidente, porque el boca a boca está desapareciendo, o más bien, está pasando a un segundo  o tercer plano. Debemos actuar como auténticos comerciales que convencen de que su aspiradora es la mejor del mercado y que por un módico precio puede ser suya. No podemos esperar a que el cliente pase por la puerta del edificio se deslumbre con el brillo de nuestra placa y suba levitando hasta nuestro despacho maravillado. Estas cosas son más postureo que otra cosa. Si quieres poner un cartel, mejor que sea foto de portada en tu página de facebook o linkedin.

El siguiente paso podría ser el saber gestionar equipos, (capacidad colaborativa) que es y será una de las habilidades más demandadas. Evidentemente, si trabajas para un despacho pequeño no será tan vital, pero bien es cierto que saber gestionar nuestras emociones puede suponer que seamos mejores profesionales, ya seas abogado o cualquier otro. Decía D. Colegan: “Las personas somos contratadas por nuestras habilidades técnicas, pero somos despedidas por nuestra falta de habilidades emocionales. Por tanto, un abogado que se ha mirado algún manual de Inteligencia Emocional tiene otro punto extra.

Además de contar con grandes conocimientos técnicos, algo que los tres abogados citados dan por hecho, el directivo de Uría destaca la importancia de cultivar la marca persona (capacidad creativa) a través de la publicación de artículos o impartiendo conferencias. Hago mías estas palabras. Y es que creo férreamente en la importancia de generar una marca personal. Esto es muy sencillo de entender. Imagina que el abogado es un producto y como tal tiene que venderse. Hay más abogados en la provincia de Jaén que en toda Francia. Es decir, que o te mueves, te transformas, llamas la atención, o caerás en la bolsa de bolas unicolor, esperando que los clientes caigan del cielo. Y advierto que hay demasiado pan para poco vino.

Para dar paso a la era digital, antes debemos estrechar la mano a la tecnología, y es inconcebible que un joven abogado no domine el ordenador, sus programas office o las redes sociales. Han desaparecido los bloques de libros con jurisprudencia, ahora hay bases de datos que facilitan enormemente las búsquedas. Por tanto, entendemos inaceptable que el futuro abogado se encuentre al margen de la tecnología. De este modo, conseguirá quedarse él también al margen. Estoy seguro de ello.

Esta transformación en el sector legal, quizá no debería haber llegado tan pronto, pero la crisis económica acelero su evolución. El cliente tiene nuevas exigencias, y los abogados deben saber como afrontarlas. Desde Bajo la Toga os tendemos la mano a una nueva etapa, a una nueva versión de nosotros mismos. Abogado 2.0.

Oscar J. Labella

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s