GUÍA PARA TU EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA

Durante los últimos años se ha venido transformando la incorporación al sector legal como respuesta a las peticiones de la Unión Europea y como estrategia nacional para parar de algún modo ese voluminoso colectivo de jóvenes graduados que cada año se superaban en número e iban aumentando como la espuma. Llevábamos años oyendo aquello de: hay más abogados en mi ciudad que en toda Francia. Pues esto va a acabar. Ahora no nos vale el título de graduado. Ahora nos vale el máster, y también el examen de acceso. E incluso, depende en la empresa que deposites el cv también podrán pedirte otras cualidades como dotes de empresario, conocimientos de economía, idiomas… un sin fin de reconocimientos. Meses y años de estudio y preparación. Nos encontramos ante un nuevo trámite de incorporación al sector legal. Digamos que hablamos de nuevos profesionales, nuevos abogados. Digamos que somos una nueva versión de los mismos abogados. Digamos que somos abogados 2.0.

Todo este cambio tiene nombre propio. Con la  Ley 34/2006, sobre el Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales cambió el panorama para colegiarse y ejercer como abogado. Y como ya adelantaba, ahora es necesario superar:

1) Máster de Acceso;

2) Examen de acceso a la profesión de abogado.

La manera más sencilla de informarte sobre la convocatoria del examen es accediendo a la Web del Ministerio de Justicia, en el apartado “Ciudadanos”-“Trámites y Gestiones personales”- “Acceso a la Profesión de Abogado”. O si lo prefieres, en la web del Boletín Oficial del Estado. Incluso en la web del Consejo General de la Abogacía Española. Como verás lo tiene bastante fácil, por tanto busca toda la información que precises y deja de preguntar a unos y a otros. Si luego no te enteras de algo, recuerda que te lo advertimos.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS CANDIDATOS?

Obviamente, Título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o  título universitario de Grado equivalente. Ese papelajo que cada vez sirve para menos.

O sino deberás haber superado los Cursos de formación de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión y Periodo de Prácticas externas tuteladas.

Por cierto, debes ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de  la profesión.

La participación en la prueba es gratuita. Debes cumplimentar el modelo de solicitud de inscripción dirigido a la Secretaria de Estado de Justicia, que podrá descargarse en portal web del Ministerio de Justicia.

El plazo de presentación son 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE.

LA SOLICITUD PUEDES PRESENTARLA:

1) De forma telemática en la Sede electrónica del Ministerio de Justicia.

2)Presentación presencial en el Registro General del  Ministerio de Justicia.

3)Presentación por correo certificado o en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre.

¿Y SI NO SOY ADMITIDO? Pues toca esperar. La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos podrá consultarse en la web del Ministerio de Justicia.

Si te encuentras entre los excluidos dispones de 10 días hábiles desde la publicación del listado para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Finalizado el plazo, se publicará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se consultará en le portal web del ministerio de justicia. Se fijara la fecha, lugar y hora para el ejercicio.

LO MÁS IMPORTANTE: ¿En qué consiste el examen?
La evaluación consiste en una prueba tipo test de contenido teórico-práctico, con opciones múltiples de respuesta y una sola correcta. La duración son 4 horas.

A los aspirantes se les entregará un cuaderno de preguntas, junto con la “Hoja de respuestas” e instrucciones. No está permitido el uso de textos legales ni manuales jurídicos ni otros documentos de apoyo.

Hay un total de 75 preguntas test de las cuales:

Apartado A. 50 preguntas sobre materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado:

– Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado.

– Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso.

 Apartado B25 preguntas sobre una materia a elegir entre:

-Derecho Civil y Mercantil.

-Derecho Penal.

-Derecho Administrativo y  Contencioso-Administrativo.

-Derecho laboral

Además el cuestionario incluirá 6 preguntas de reserva para el “Apartado A”; y 2 por cada especialidad del “Apartado B”. (*) En caso de que la hoja de respuestas se conteste a más de una especialidad, o no se señale ninguna, el aspirante resultará eliminado

VALORACIÓN Y CALIFICACIONES.

El cuestionario se valora de 0 a 75 puntos. Obtienes 1 punto por cada respuesta correcta, se descuenta  0.33 por cada respuesta incorrecta y las no contestadas no obtienen putuación.

Tras la celebración, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas correctas mediante su publicación en el portal web del Ministerio de Justicia.

En el plazo de 5 días naturales desde el día siguiente a la publicación, los interesados podrán presentar reclamaciones pertinentes respecto a la formulación de las preguntas y respuestas correctas dirigiéndose a: acceso.abogacía@mjusticia.es   En caso de resultar alguna pregunta anulada será sustituida por  las preguntas de reserva. Publicándose posteriormente la plantilla definitiva de respuestas.

La calificación será de Apto o No Apto. Y resultará de la media ponderada entre:

70% de la calificación obtenida en la prueba de evalución.

 30% de la nota obtenida en el master o curso de formación especializada.

Para obtener la calificación de Apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50% de la media ponderada entre ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos. No es necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media. La calificación de no apto no impide la participación en futuras convocatorias.

 Fuente: Todojuristas.com (GRACIAS)

Anuncios

2 thoughts on “GUÍA PARA TU EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s