“TENGO UNA PIEDRA QUE SALVA VIDAS”

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: GOLPE DE ESTADO EN REINO UNIDO. Además, algunas fuentes aseguran que en los próximos meses será Francia la que de un golpe en la mesa y decida salir de la Unión Europea. “Estamos hartos de mantener a países tan vagos como España o Grecia”, afirma E. Macron.

media
Emmanuel Macron sincerándose en la Comisión Europea

Está bien me has pillado. Obviamente estas noticias son falsas, pero el problema es que cuando cada uno de nosotros accedemos a Internet, somos sorprendidos por infinidad de noticias falsas que no resulta tan fácil de apreciar, y más aún cuando la noticia dice justo lo que estabas deseando oír desde hace bastante tiempo.

[ bienvenidos a la ‘Era de la Posverdad’ ]

El término de la posverdad fue de lo más buscado en el año 2016 según el Diccionario Oxford, y viene a ser la noticia falsa, el bulo que corre por Internet gracias a los usuarios que dan a likes y comparten. La propaganda del S.XXI. Mentiras que parecen verdad porque unos la dicen y otros la creen.

Pero es que claro, ¿qué es la verdad? ¿Y la mentira? ¿Qué es lo bueno o lo malo? ¿Lo mejor o peor? ¿Quién es el inocente o el culpable? ¿Qué se debería hacer y qué no?

A día de hoy, la verdad se ha convertido en algo tan subjetivo que es prácticamente imposible conocerla con exactitud. Y como estarás imaginando, la posverdad tiene mucho que ver. Noticias que se afirman como veraces sin tan siquiera evidenciar de donde procede dicha información. Y el problema es que a los usuarios no nos importa, nos creemos todo sin pedir una justificación, un aval de información. ¿Por qué? porque somos nosotros mismos los que hacemos igual cuando debatimos con nuestros compañeros o amigos. Cada día es más insoportable discutir con un familiar o amigo de política o deporte, de todo saben, de todo sabemos. Y es que hemos inventado ‘la razón de la sin razón’, es decir, que se tiene razón porque sí, y punto.

Para evitar en cierta manera que nos engañen o que discutamos por cualquier tontería. Lo más aconsejable sería saber argumentar y no caer en la falacia.

Ya, pero… ¿qué es una falacia?

Muy sencillo, una afirmación que no se sostiene por ningún lado, que no está soportada por ninguna evidencia que acredite su veracidad. Hay algunos tipos de falacias, que no citaré pues se me quedaría demasiado largo este post, y que se usan con más frecuencia de la que creemos. Pero os pondré un ejemplo:

Seguro que ahora todos queremos esa piedra, ¿o no?

(Si quieres que un día os hable de las falacias, solo tienes que pedirmelo) 😉

En el día a día de la abogacía parece más que evidente que las falacias están fuera de toda razón, y es normal, pues sería inconcebible que un abogado pretendiese demandar a la parte contraria sin atender a lo que se dice en la ley: “la carga de la prueba recae en la parte actora”. Que será obligada a aportar tantos documentos como fuera necesarios para demostrar la veracidad de los hechos controvertidos.

Todos sabemos que para ganar un pleito debemos convencer a un juez que no atiende a otra razón más objetiva que la que se extraiga de practicar unas pruebas durante el procedimiento. Dicho de manera más clara, si no se demuestra, si no hay prueba incriminatoria, estás fuera. Y he aquí el por qué hay gente que no cree en la justicia, que juzgan a nuestros propios jueces o incluso a los que están siendo aún investigados en un proceso penal. No importa que algo no esté justificado. Somos fáciles de convencer y cabezones como una piedra.

Por cierto ¿Quieres, entonces, la pierda? ¿o no?

SI QUIERES SABER MÁS DE COMO ARGUMENTAR DIMELO DANDO UN LIKE.

Oscar J.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s