La proactividad del empresario en la protección de datos


Si en algo estamos de acuerdo es que con la nueva normativa de protección de datos se exige un actitud proactiva por parte del responsable del tratamiento.

Lugar De Trabajo, Equipo, Reunión De Negocios

Con esto nos referimos a la preocupación que muestra la empresa por estar actualizada, mantenerse informada de las modificaciones legales y, sobre todo, de adoptar las medidas de seguridad tanto técnicas como organizativas.

Es muy común, que cuando visito a una empresa para implantar sistemas de gestión de datos, el responsable adopta una postura cortante, es decir, que poco le importa lo que estemos diciéndole. Solo le interesa saber cuál es la documentación que tiene que firmar para que no les sancionen.

Esto es un problema, y sobre todo, un reto para los que nos dedicamos al asesoramiento a empresas en materia de protección de datos. Para mi, lo más importante es despertar la curiosidad en el responsable de la empresa, hacerle conocedor de los riesgos a los que está expuesto con cada tratamiento abusivo carente de legitimidad. Una vez conseguimos esto, también es necesaria la sensibilización de toda la plantilla, para minimizar al máximo el riesgo de sufrir brechas de seguridad.

La moda de implantar un sistema para la protección de datos no se puede traducir en un “quitamultas” para las empresas que tenga como objetivo evitar sanciones. Como profesionales de la materia estamos obligados a darle la importancia que se merece, y hacérselo ver a las empresas que visitamos. Un sistema de gestión de datos proporciona transparencia, confianza, seguridad.

Y no. No basta con tener un dossier de seguridad con un montón de folios grapados en el cajón. O cambiamos el chip o no hemos conseguido nada. El responsable debe estar preparado para que en su día a día pueda responder a las posibles vulneraciones y abusos que se cometan en el seno de su empresa.

Para conseguir esto, debemos ayudarles, pero no hacérselo. A mi modo de verlo, el que debe establecer las medidas de seguridad es el responsable, y por supuesto, con nuestra ayuda. Diferente es el caso del Delegado de Protección de Datos, que es nombrado para ese trabajo específicamente. No se trata de trabajar menos u ofrecer un peor servicio. Se trata de ayudar a las empresas, de prepararlas a lo que se van a encontrar en su día a día.

Se que las empresas buscan soluciones. Pero es que precisamente se trata de eso, de prevenir los problemas para que no haya que solucionarlos. ¿Me explico?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.