El final amenazante de ‘Hogar’


El 25 de marzo se estrenó la película española ‘Hogar’, protagonizada por los actores Javier Gutierrez y Mario Casas. Una thriller psicológico que aguarda cierta similitud a ‘Parasitos’, pero que deja un final frustrante para todo abogado.

Hogar: ¿qué significa el final de la película española de Netflix ...
Javier Gutierrez y Mario Casas

Al final de la película, una vez que Javier consigue el trabajo deseado en la compañía de publicidad, estando en el despacho acude su mujer, o exmujer según la llama el propio Javier. Sea cual sea el término empleado, la próxima escena nos dice que sigue siendo su mujer porque ella sigue viviendo en la misma casa y está al nombre de Javier. Es decir, ningún juez se ha pronunciado al respecto.

Cuando ella le dice que sabe toda la verdad y le amenaza con contárselo a la policía, Javier muy tranquilo, le anima a hacerlo, seguro de sus posibilidades, avisando que la casa donde vive con el hijo está a su nombre y que la cuenta que creó al nombre del menor para sus estudios la eliminaría. Y lo más gracioso, que con todo ese dinero, contratará al abogado más bueno que pueda. Y la pobre inocente, con la cabeza abajo, se va diciendo, he perdido la partida. Fin de la historia.

¿Qué le hubiera dicho yo si fuera el abogado de la señora? Muy sencillo. Partimos de la base que siguen casados. Lo primero que tenemos que saber es si tienen bienes gananciales o separación de bienes. Si estuvieran casados en régimen de gananciales, lo que deben tener en cuenta es que el juez siempre buscará lo mejor para el menor, en este caso, para el hijo, que seguro es menor porque está en el instituto aún.

Y como consecuencia de esto, la vivienda familiar, se la quedarían la madre y el hijo, sin posibilidad de echarles, ya que se puede presuponer que la custodia la tiene la madre, pues el padre se desentiende por completo de su anterior familia. Por lo tanto primera amenaza, no vale. La madre es joven, y si rehace su vida con otro hombre, Javier entonces si podría recuperar su casa. Pero por lo pronto, los primeros meses, no les pueden echar.

Respecto a eliminar la cuenta bancaria del hijo, tampoco puede. Porque para eso existe una Pensión de Alimentos, y teniendo el padre tal puesto de trabajo, la cantidad prestada no tiene que ser poca. Esta obligación no acaba cuando que el hijo cumpla los 18 años, sino hasta que empiece a ser económicamente independiente, y con la situación que vivimos con la carrera, el máster y demás, la cosa puede ir para largo…

Y por último, y no menos importante, el abogado más caro, no tiene porque ser el mejor. Este tipo de afirmaciones son la que hacen menospreciar la labor de los abogados de oficio, por ejemplo. Imagínate que el abogado al que le estás pagando muchísimo, pasa tu caso al becario de turno porque él no tiene tiempo suficiente como para perderlo en un divorcio cualquiera.

En definitiva, otra película más con un desenlace irreal. Mario Casas es la segunda que interpreta así. La primera fue ‘Contratiempo’. Muy buena película a la cual también le dediqué unas lineas. Búscala y me dice.

Oscar J. Labella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .