DE LA PROPIEDAD ROMANA A NUESTROS DÍAS. Por Paloma C. Sánchez-Oro


¿Cómo ha influido el Derecho Romano en el concepto de propiedad?, ¿Cómo ha sido la recepción del concepto “propiedad” en el Derecho Común?, ¿Qué disimilitud encontramos entre la propiedad romana y la propiedad anglosajona?

Propiedad privada - EcuRed

Bien, estas cuestiones que nos suscitan interés, intentaremos resolverlas para conseguir tener una idea clara sobre la repercusión del concepto de propiedad en la sociedad a lo largo de la historia.

Para iniciar nuestra investigación, nos situamos en el eje cronológico de la historia de Roma. Desde la época arcaica hasta la época Justinianea, varias han sido las definiciones o aproximaciones que se han atribuido al concepto de propiedad.

Haciendo un pequeño recorrido sobre la concepción de la propiedad en Roma podemos decir que, el término mas antiguo empleado sería, “mancipium” que deriva de “manus” que era el poder que ejercía el paterfamilias tanto sobre las cosas como sobre el grupo familiar.

Más tarde, aparece el término “dominium” en la época de la Republica. Designa el comportamiento que tiene el señor o dominus sobre su patrimonio personal.

Y por último, aparece el término “propietas” que remarca la posesión absoluta y exclusiva del bien.

Este último término, es el que se implantó en la lenguas romances y ha perdurado hasta la actualidad. Por ello, hablamos del término “propiedad”.

Sin embargo, debemos decir que los juristas romanos no fueron capaces de aportar una definición exacta de lo que era la propiedad en si misma, si no que, mas bien examinaron las facultades que tenía el propietario sobre el bien en propiedad.

A partir de la recepción en nuestra lengua del término propiedad, ¿Cómo recibe el derecho común este concepto?

En la época medieval, se rescata la compilación de Justiniano debido a que se buscaba la unidad legislativa y como consecuencia de la búsqueda de esa unidad, aparece el trabajo de los glosadores en la Universidad de Bolonia. Entre los glosadores, destacamos a Bartolo de Sassoferrato. Podemos considerar que es el jurista que nos provee de una definición mas completa de propiedad, atribuyéndole la característica de ser un derecho.

Pegando un gran salto en la historia, nos situamos en la Codificación Napoleónica que es el resultado de la revitalización del derecho romano junto con los principios del pensamiento ilustrado. En el código de Napoleón ya se reconoce el derecho a la propiedad privada y entre sus características esenciales destacan: la perpetuidad, la exclusividad y la generalidad de las facultades que se le otorga al propietario sobre la cosa, entre otras.

El Código Napoleónico, se convierte en la obra modelo que en España utilizaremos para organizar nuestro Ordenamiento jurídico.

Centrando el foco del trabajo en España, el concepto de propiedad lo hemos recogido en nuestra Constitución en el Capitulo Segundo del Titulo Primero en la Sección 2º, referente a los derechos y deberes de los ciudadanos. Concretamente está tipificado en el artículo 33. Y además, su regulación extensa se encuentra en nuestra legislación civil, recogido en los artículos 348 y siguientes del Código Civil, donde se define propiedad: “la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las establecida en las leyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y poseedor de la cosa para reivindicarla”.

Llegando al final de esta exposición, cabe hacer referencia a la diferencia patente que existe sobre la concepción de propiedad entre el derecho anglosajón y el derecho común.

El concepto que se tiene en los países anglosajones sobre la propiedad es el reconocimiento de la existencia de una propiedad compartida. Este desdoblamiento de la propiedad lo vemos claramente ejemplificado en la institución más importante creada por el derecho anglosajón, el Trust. El Trust consiste en un negocio jurídico privado en el cual, la propiedad de un bien se comparte entre el dueño legítimo (trustee) y el dueño original en beneficio de un tercero. Cabe decir que el Trustee aparte de ejercer su derecho de propiedad sobre el bien también tiene obligaciones para con el beneficiario del bien y debe administrar ese patrimonio siempre pensando en el beneficiario, pues al final ese patrimonio pasará a manos del beneficiario.

Los antecedentes de la institución del Trust se remontan al siglo XII durante la época de las cruzadas. El por qué, se encuentra, en el interés de proteger los bienes que tenían los nobles y caballeros que viajaban a Tierra Santa para luchar. Los nobles y caballeros depositaban la confianza en un tercero para que administrase sus bienes en beneficio de sus familiares.

Por tanto, la diferencia principal es que mientras que en el derecho romano la propiedad es individual, en el derecho anglosajón la propiedad puede ser compartida.

Para terminar esta exposición, me gustaría abordar de forma breve el debate sobre la propiedad en la actualidad.

Centrándonos en el presente, creo que la disparidad de opiniones sobre la propiedad no se centra en su definición jurídica en si misma, si no que se ha implantado un nuevo debate desde una perspectiva político-económica, en la que diferenciamos la ausencia total de propiedad y la defensa a ultranza de la propiedad privada. Claramente estoy haciendo referencia a los dos sistemas económico-políticos instaurados internacionalmente. Por una parte, nos encontramos con el sistema capitalista que defiende como base de su pensamiento la propiedad privada y en contraposición nos hallamos ante los países socialistas donde la propiedad privada esta abolida.

En conclusión, en los primeros tiempos se ha intentado dar una definición universal de lo que significa “propiedad”, una vez se ha conseguido establecer el concepto, la sociedad ha iniciado otro camino paralelo, en el cual el debate no es ¿Qué es la propiedad? Si no, que la disputa se centra en ¿debe ser la propiedad un derecho?

Paloma C. Sánchez-Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .